19 de Agosto de 2020

Gobierno retrasa horario de toque de queda

Gobierno retrasa horario de toque de queda

  • La medida, a contar del viernes 21 de agosto, regirá desde las 23:00 horas en todo el territorio nacional. 

19 de agosto de 2020.

En el primer balance presencial de esta semana, la autoridad anunció que la medida del toque de queda cambiará su horario a contar de este viernes 21 de agosto para todo el país, retrasando así su comienzo a las 23:00 horas, pero manteniendo su final a las 05:00 de la mañana.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el objetivo de esta medida está relacionado con el planteamiento realizado desde Transportes, con una evaluación del ministerio de Salud y los jefes de la Defensa Nacional, en el sentido de “tener una mayor cantidad de tiempo para las distintas salidas y de esa manera evitar un mayor contacto entre las personas y, por lo tanto, los contagios” sostuvo la autoridad.

Respecto a las medidas sanitarias que rigen en las distintas comunas, a contar de este 21 de agosto, las comunas de Los Andes en la Región de Valparaíso, Curicó en la Región del Maule y Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor, en la Región Metropolitana, comenzarán la fase dos de Transición del plan Paso a Paso, que implica la apertura parcial del comercio y el fin de la cuarentena de lunes a viernes.

Además, Juan Fernández iniciará la etapa cuatro de Apertura Inicial a contar del lunes 24 de agosto a las 05:00 horas, que implica retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, como el funcionamiento de los locales que atienden público con un 25% de capacidad.

Sin embargo, hay comunas que retrocederán desde la etapa tres a las dos, es decir, desde Preparación a Transición, como son Hualpén, Talcahuano y Concepción en la Región del Biobío. Además, Punta Arenas, Ovalle, Penco y Tomé pasan a la fase uno del plan Paso a Paso, entrando así a cuarentena total. Todas iniciarán esta nueva medida a contar del viernes 21 de agosto a las 23:00 horas.

Situación Covid-19 en el país
En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.233 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 390.037 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 15.174 están activos. Los fallecidos alcanzan los 10.578 y 32 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: