29 de Octubre de 2020

Región de Coquimbo avanza a Apertura Inicial

Región de Coquimbo avanza a Apertura Inicial

  • Además, las comuna de Melipilla y Ñuñoa, en la Región Metropolitana, ingresarán a la misma etapa a contar del lunes 2 de noviembre.

Jueves 29 de octubre de 2020.

El Ministerio de Salud informó sobre nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, con el que 44 comunas del país verán modificado su actual estado, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos.

Es así como la Región de Coquimbo completa avanzará a la fase 4 de Apertura Inicial, siendo la única del país que estará en su totalidad bajo este estado, lo que permite reabrir cines, gimnasios y aumentar el aforo permitido en cafés y restaurantes.

Además, la autoridad comunicó que en la Región Metropolitana dos comunas más se suman a esta fase: Ñuñoa y Melipilla, las que desde el lunes 2 de noviembre a la 05:00 horas comenzarán la Etapa 4, sumándose así a las otras 11 que ya se encuentran bajo esta medida.

En la Región Metropolitana avanza también la comuna de Independencia, la que desde el lunes 2 de noviembre pasará desde la fase de Transición a la de Preparación. Sin embargo, Isla de Maipo retrocede a Cuarentena a contar de este sábado 31 de octubre a las 05:00 horas.

En tanto, otras ocho comunas del país retroceden a Cuarentena a contar de este sábado a las 05:00 horas. Se trata de La Unión, Lago Ranco (Región de Los Ríos), Temuco, Vilcún, Freire, Padre las Casas (Región de La Araucanía), Calbuco y Hualaihué (Región de Los Lagos) pasarán a la Fase 1 de confinamiento total.

Otros retrocesos en el Plan Paso a Paso se darán en las comunas de Gorbea, Pitrufquén (Región de La Araucanía) y San Javier (Región del Maule), las que desde el sábado 31 de octubre estarán en Transición.

Renaico, en la Región de La Araucanía, avanza a la fase de Transición a partir del 2 de noviembre; mientras que Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud (Región de Los Lagos) retroceden a la Fase 2 a contar del 31 de octubre. Respecto a esta última modificación, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que Chiloé continúa con cordón sanitario, por lo que las comunas aledañas deben regirse, también, por esta restricción.

Paillaco, Lonquimay, Longaví, Molina, Rancagua, Graneros y Machalí, son las últimas comunas notificadas que desde el lunes 2 de noviembre pasarán a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso, terminando así con la cuarentena de fines de semana y festivos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que, a pesar de estos avances “no podemos bajar los brazos”, refiriéndose a lo ocurrido con la “segunda ola” en algunos sectores del mundo. “Chile no está ajeno a esta realidad y no podemos relajar nuestro comportamiento. Tenemos un plan de preparación en el caso que tengamos una segunda ola, que va a permitir tener camas y tener todo el aparato del sistema público y privado a disposición de los pacientes que puedan aparecer”.

Respecto a los viajes entre comunas que están en fase 3 o superior, la subsecretaria Martorell recordó que ya no está en vigencia la autorización utilizada durante el fin de semana electoral, por lo que llamó a pedir el respectivo permiso interregional en www.comisariavirtual.cl, junto al pasaporte sanitario que debe ser obtenido en www.c19.cl

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.519 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 507.050 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 8.925 están activos. Los fallecidos alcanzan los 14.118 y 86 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: