14 de Diciembre de 2020

Tras 155 días de Cuarentena, Punta Arenas avanza a fase de Transición

Tras 155 días de Cuarentena, Punta Arenas avanza a fase de Transición

  • Además, a contar de este jueves 17 de diciembre, el horario del toque se queda será modificado en la Región de Magallanes, empezando a las 22:00 horas.

Lunes 14 de diciembre de 2020.-

Tras presentar mejoras en los indicadores epidemiológicos de los últimos días, la autoridad sanitaria comunicó que la ciudad de Punta Arenas, en cuarentena desde el pasado 21 de agosto, avanzará a la fase dos del Plan Paso a Paso a contar del jueves 17 de diciembre a las 05:00 horas, aunque bajo ciertos requisitos que se irán evaluando de manera permanente.

“Hemos visto una mejora en los indicadores, pero todavía no son suficientes”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Por ese motivo, se implementarán “requisitos especiales” destinados sólo para Punta Arenas en fase de Transición, entendiendo que pueden abrir, por ejemplo, locales comerciales o restaurantes de lunes a viernes.

De esa manera, los locales que puedan funcionar van a recibir, de parte del Ministerio de Economía y de Salud, un “sello de salud” que certificará que cumplen con los protocolos sanitarios para poder reabrir. Además, se solicitará que dupliquen la cantidad de PCR que realizan diariamente en la zona, con el fin de reforzar la trazabilidad y el aislamiento.

“Requerimos de la colaboración de toda la comunidad y que recurran, de manera voluntaria, a realizarse el PCR”, señaló Martorell. Esto, con el fin que los indicadores sigan disminuyendo y se pueda, aseguró, avanzar en el Plan Paso a Paso.

Cabe recordar que la fase dos implica cuarentena estricta los fines de semana y feriados, mientras de lunes a viernes se permiten reuniones con un máximo de 10 personas en interior y 20 en exterior.

La autoridad sanitaria anunció, además, que el toque de queda para la Región de Magallanes sufrirá modificaciones a contar de este jueves 17 de diciembre, acortándose en dos horas diarias. Así, este comenzará a las 22:00 horas y finalizará a las 05:00 horas.

Respecto a otros cambios en el Plan Paso a Paso, se informó que toda la Región de Atacama avanzará a la fase cuatro del Plan Paso a Paso, correspondiente a la etapa de Apertura Inicial. “Quisiera invitar a toda a la región a reflexionar que es una buena noticia, que está fundada en los indicadores que ellos tienen como región, pero que requiere también mucha responsabilidad, y eso significa adoptar las medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones”, concluyó Martorell.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.911 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 573.830 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 11.035 están activas. Los fallecidos alcanzan los 15.931 y 45 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: