28 de Enero de 2022

Comité de Ministros del Turismo declara cinco nuevas ZOIT en distintas regiones del país

Comité de Ministros del Turismo declara cinco nuevas ZOIT en distintas regiones del país

  • Territorios ubicados en las regiones de Atacama, Maule, Valparaíso, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos han adquirido esta categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.

El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), con lo que el total de territorios bajo esta declaratoria asciende a 40 en todo el país. Se trata de Bahía Inglesa-Caldera, en la Región de Atacama; Chanco-Pelluhue, en la Región del Maule; Olmué, en la Región de Valparaíso; San Fabián, en la Región de Ñuble; y Río Bueno-Puyehue, la primera ZOIT birregional del país, en Los Ríos y Los Lagos.

Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, señaló que “estas nuevas declaratorias son una muy buena noticia para cada uno de los territorios involucrados, no sólo porque les permite acceder a programas de inversión especiales, sino también porque potencia la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos actores con el objetivo común de desarrollar la vocación turística de sus respectivos territorios. De cara a la reactivación del turismo, esta es una herramienta muy importante para la recuperación de los destinos”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, indicó que “estamos muy satisfechos del resultado del trabajo conjunto realizado con cada uno de los municipios y los actores locales; localidades, gremios y asociaciones de estas nuevas ZOIT declaradas. A partir de ahora, podremos apostar por desafíos en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros que serán un aporte para los territorios”.

Además, durante la sesión, se prorrogaron las ZOIT de Pica, Valle del Elqui, Lago Rapel, Lago Colbún-Rari, Pinto, Araucanía Lacustre, Curacautín, Valdivia, Corral, Panguipulli, Lago Ranco-Futrono, Futaleufú-Palena, Chelenko, Aysén Patagonia Queulat y Provincia de los Glaciares. También se actualizaron al Decreto 30 las ZOIT de Colchane y Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado.

Las nuevas ZOIT declaradas

  1. Bahía Inglesa-Caldera, Región de Atacama

El área declarada se encuentra inserta en el destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, que limita al norte con la comuna de Chañaral y al sur con Copiapó, a 75 km de la capital regional y a 23 km del Aeropuerto Desierto de Atacama.

Sus principales rutas de acceso son la Ruta 5 y el circuito costero por la Ruta C-302, conectando el sector de El Morro con Bahía Inglesa y esta última con Punta Peligrosa, al norte.

La delimitación territorial de la declaratoria viene dada por la cantidad de atractivos que se encuentran en el polígono, la infraestructura y los servicios que se encuentran insertos en el destino, los que, con experiencias asociadas principalmente a atractivos de sol y playa, contemplación de la naturaleza, cultura y patrimonio, atraen a más de 60 mil visitantes al año.

En la zona se encuentra la ruta costera y en ella se puede encontrar una serie de atractivos como Bahía Inglesa, la ex Aduana de Caldera, la Iglesia San Vicente de Paul, el Primer Cementerio Laico de Chile, el sitio paleontológico “Los Dedos”, entre otros sitios relevantes, los que se complementan con los 189 servicios turísticos que a la fecha se encuentran catastrados e identificados en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos. 

  1. Chanco-Pelluhue, Región del Maule

El territorio de esta nueva ZOIT -un polígono de 150 km2- se concentra en uno de los destinos turísticos potenciales de la Región de Maule, Chanco-Pelluhue, zona de borde costero marino.

El territorio destaca por su inminente vocación patrimonial a partir de la cantidad y variedad de elementos turísticos patrimoniales, tanto culturales como naturales, que motivan el viaje de turistas regionales y nacionales que llegan al destino. 

El principal potencial turístico de la zona es en torno a actividades de turismo aventura como el surf, la gastronomía asociada a sus caletas (Loanco y Curanipe), el rescate de tradiciones e identidad rurales y la promoción de actividades agropecuarias, como la producción de cereales, frutas y legumbres en el secano costero; y miel y queso en el sector de Chanco. Este destino cuenta, además, con diversas áreas protegidas en la categoría de Reservas Nacionales, como Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, además de zonas típicas como el pueblo de Chanco y el humedal de Reloca, que es Santuario de la Naturaleza. 

  1. Olmué, Región de Valparaíso

La delimitación del polígono de esta ZOIT considera cuatro zonas núcleo: el centro de Olmué, la Villa Olímpica, el Parque Nacional La Campana y la Quebrada Alvarado. Estos sectores concentran servicios turísticos de alojamiento y gastronomía, además de zonas para el desarrollo de actividades al aire libre.

El Parque Nacional la Campana recibe visitas anuales que fluctúan entre los 50 y 60 mil turistas y la zona de Quebrada Alvarado concentra una oferta turística de cuatro establecimientos, además del acceso al Niño Dios de las Palmas y al Monumento Histórico Capilla de la Dormida. 

  1. San Fabián, Región de Ñuble

El polígono que comprende esta nueva ZOIT tiene una superficie total de 54,7 km2 y considera la concentración de servicios y atractivos turísticos. En este sector el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas de la comunidad.

La ZOIT comprende el pueblo de San Fabián de Alico y una serie de atractivos turísticos y servicios que dan cuenta de un territorio con una clara vocación turística. Destacan el sendero Los Hualos, el sector La Balsa, en el río Ñuble; el Estero de Piedras y la Plaza de Armas de San Fabián, principal espacio público de la comuna en el que se desarrollan distintas manifestaciones tradicionales, culturales y productivas. En la plaza se ubica el Mercado Campesino, donde se comercializan productos agro-artesanales.

En tanto, el sector conformado por la Laguna del Valiente constituye uno de los principales atractivos de la comuna, dada su belleza escénica y la presencia de bosque nativo centenario, atributos que motivan la llegada de turistas. 

  1. Río Bueno-Puyehue, regiones de Los Ríos y Los Lagos

Los territorios de las comunas de Río Bueno y Puyehue corresponden a sectores ubicados en la precordillera de Los Andes, con cuencas lacustres y fluviales de relevancia, como los lagos Puyehue y Rupanco y el río Bueno.

Estos recursos naturales generan el eje troncal de esta declaratoria, junto con la cercanía del Parque Nacional Puyehue, sectores de belleza escénica como Puerto Chalupa, sector El Encanto, Río Gol Gol, la Ruta Internacional CH 215 que conecta con el Paso Internacional Cardenal Samoré, la playa de Entrelagos, Mantilhue, río Pilmaiquén y el sector Boquial.

La presencia de emprendedores y empresarios generan condiciones esenciales para el desarrollo y la proyección turística del territorio.