1 de Febrero de 2022

Empleo en turismo registra aumento de 22,9% en trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre

Empleo en turismo registra aumento de 22,9% en trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre

  • De acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas hay 399 personas ocupadas en el sector.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2021.

De acuerdo con los datos, en el período medido se registraron 538.399 ocupados en las ACT, cifra que es +22,9% superior a la registrada en el mismo trimestre móvil de 2020.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “esta es una cifra que da cuenta, nuevamente, de un proceso de recuperación del empleo en el sector, el que se viene registrando desde hace varios meses. Hoy tenemos 100 mil ocupados más que el año pasado, lo que es una buena noticia considerando que hay diversos territorios del país que viven del turismo y que dinamizan las economías de sus localidades. Esperamos que el período estival permita recuperar la totalidad o la mayor parte de los puestos de trabajo que nos restan para llegar a cifras prepandemia”.

En la actual medición destaca la recuperación del empleo femenino en el sector, que aumentó 44,1% en doce meses, llegando a 251.396 mujeres ocupadas en turismo a nivel nacional.

También se revela el aumento de los ocupados en los servicios de alojamiento y comida, que en el trimestre móvil medido anotó un aumento de 30,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “en las últimas entregas de esta medición hemos notado que el empleo femenino ha experimentado una franca recuperación en el contexto de la pandemia. En los últimos doce meses, el segmento femenino anotó un crecimiento de un 44,1%, con lo cual alcanzamos a 251.396 mujeres ocupadas en actividades turísticas en el país, lo que nos demuestra lo relevante que es el turismo como fuente de empleo para ellas”. 

Barómetro de Turismo

El Barómetro de Turismo, documento de publicación mensual de la Subsecretaría de Turismo, entregó también las cifras de turismo receptivo del país para el año 2021.

Según los datos, el año recién pasado, aún impactado por la pandemia del Covid-19, cerró con un total de 190.022 llegadas de turistas residentes en el extranjero, lo que corresponde a una variación de -83,0% respecto al año 2020 y de -95,8% respecto al año 2019.

Durante el último mes del año, se registró el ingreso de 72.114 turistas internacionales, cifra que comparada con igual mes de 2020, representa un incremento de +116,8% y una variación a 24 meses de -83,3%.

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link:

https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo