29 de Junio de 2022

Vacaciones de Invierno:

Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

  • Ante el aumento del número de viajeros que utilizarán el principal terminal aéreo en julio, Nuevo Pudahuel, el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo recomiendan llegar con antelación al aeropuerto, además de adelantar trámites online en caso de viajes al extranjero. 
  • Aunque la industria turística y aérea aún no recupera los flujos registrados antes de la pandemia, hay señales de reactivación, como el retorno de vuelos hacia Cuzco, Florianópolis y -en octubre- Barcelona. 

Luego del adelanto de las vacaciones de invierno de este 2022, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se prepara para un aumento en el flujo de pasajeros en el mes de julio. Según proyecciones de Nuevo Pudahuel, cuyos principales accionistas son VINCI Airports y Groupe ADP, cerca de 1.550.000 personas viajarán en vuelos domésticos e internacionales usando el principal terminal aéreo del país.

El turismo y en particular los vuelos comerciales fueron duramente golpeados producto de la pandemia, pero hay avances que dan cuenta del proceso de reactivación que vive el sector. A inicios de julio se retomarán las rutas Santiago-Cuzco, operado por LATAM y Santiago-Florianópolis por parte de Sky Airline. A eso se suma el retorno de la ruta que conecta Santiago con Barcelona operada por la aerolínea Level, que comenzará a volar desde el 31 de octubre de este año con cuatro frecuencias semanales.

“El nuevo terminal internacional (T2) del Aeropuerto de Santiago ha mejorado considerablemente la experiencia de viaje y ha acortado tiempos de espera para pasajeros nacionales e internacionales. Han sido tiempos difíciles para el turismo y la industria aérea y vemos un camino hacia la reactivación y por eso estamos comprometidos en conectar a Chile con el mundo, recuperando y abriendo rutas, atrayendo a nuevas aerolíneas, para que nuestros pasajeros tengan mayores opciones de viaje”, asegura Xavier Lortat-Jacob, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

“Más de 1,5 millón de pasajeros volarán desde el Aeropuerto de Santiago durante estas vacaciones de invierno.  Esto supone un esfuerzo adicional de coordinación entre todos los actores involucrados con el fin de facilitar los viajes. Junto al reforzamiento de todos los servicios que operan en el aeropuerto y también en las carreteras, donde estamos aplicando un nuevo protocolo de emergencia ante accidentes, es muy importante que quienes tengan pensado viajar, puedan informarse y planificar con tiempo sus vacaciones”, enfatiza el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

La Subsecretaría de Turismo proyecta para las vacaciones de invierno 4.716.928 viajes frecuentes con pernoctación, es decir, un 37,0% más que en el mismo periodo de 2021, y un 81,5% más que en 2019.

“Esta fecha es muy importante para la industria, creemos que es una gran oportunidad para seguir avanzando en el camino de la reactivación del sector turístico. Nuestra proyección es que el gasto promedio diario individual será de $42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascenderá a 297.024 por persona, beneficiando directamente a micro, pequeñas y medianas empresas del rubro y en general a las economías locales”, asegura Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

Las tres principales regiones emisoras de viajes durante vacaciones de invierno serán la Metropolitana (1.832.031), Biobío (477.851) y Valparaíso (440.659), mientras, las tres regiones con mayor recepción de turistas serán Valparaíso (982.706), Metropolitana (833.702) y La Araucanía (400.823).

Medidas de reactivación industria turística

Pese a que las cifras de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago muestran señales de recuperación, aún no se alcanzan los índices previos a la pandemia. En julio de 2019 viajaron 2.052.320 personas usando el terminal aéreo capitalino, casi 500 mil viajeros más que lo proyectado para julio de este año 2022.

El balance para el primer semestre de este año (considerando una proyección de junio de 2022) arroja que transitaron 8.675.089 pasajeros totales por el Aeropuerto de Santiago, versus los 12.586.343 viajeros registrados en el mismo período de 2019.

Para incentivar la llegada de turistas internacionales, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas como la homologación de vacunas en 48 horas para extranjeros, la eliminación del seguro de salud de US$30.000 como requisito para ingresar al país y la actualización del protocolo que exime a los menores de seis años a presentar una declaración jurada (C19) entre otras.

Recomendaciones ante mayor flujo de pasajeros en Aeropuerto

  • Revisar qué productos no debes llevar en tu bolso de mano (elementos cortantes, líquidos de más de 100 ml.
  • Chequear las condiciones de viaje que exige el país de destino.
  • Hacer check-in online si no viajes con equipaje en bodega.
  • Llegar 3 horas antes al aeropuerto para vuelos nacionales y 4 horas antes para los internacionales.
  • Si no tienes equipaje por etiquetar y tienes tu check-in hecho online, puedes pasar directo al control de seguridad.
  • En el terminal internacional (T2), algunas aerolíneas ofrecer etiquetar y depositar tu propio equipaje en máquinas Self Bag Drop. Si es el caso, ahorrarás tiempo.
  • Verifica periódicamente la puerta de embarque de tu vuelo para evitar confusiones de última hora.

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 50 aeropuertos en 11 países de Europa, Asia y del continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050.

Para más información:

www.vinci-airports.com

branko.karlezi@vinci-concessions.com

https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

Acerca de Groupe ADP

Groupe ADP desarrolla y gestiona aeropuertos, incluidos París-Charles de Gaulle, París-Orly y París-Le Bourget. En 2020, el grupo recibió a través de su marca Paris Aéroport 33,1 millones de pasajeros y 1,8 millones de toneladas de carga y correo en París-Charles de Gaulle y París-Orly, y más de 96,3 millones de pasajeros en aeropuertos en el extranjero. Con una ubicación geográfica excepcional y una gran área de influencia, el grupo continúa con su estrategia de adaptar y modernizar sus instalaciones terminales y mejorar la calidad de los servicios; el grupo también pretende desarrollar sus actividades comerciales e inmobiliarias. En 2020, los ingresos del Grupo ascendieron a 2.137 millones de euros y la participación neta del Grupo fue de -1.169 millones de euros.

Para más información:

www.groupeadp.fr

Lola Bourget – Jefa del Departamento de Medios y Reputación – +33 1 74 25 23 23

Acerca de Astaldi Concessioni

Astaldi Concessioni SpA, empresa fundada en 2010 y especializada en el sector de grandes proyectos estratégicos en infraestructuras de transporte como aeropuertos y redes viarias así como instalaciones sanitarias, actuando como concesionaria de importantes iniciativas de financiación de proyectos. De acuerdo con el plan de convenio con acreedores de Astaldi SpA, Astaldi Concessioni se fusionó y se separó en la Unidad Separada de Astaldi SpA constituida el 24 de mayo de 2020, de conformidad con los artículos 2447-bis y siguientes. del Código Civil italiano al propósito único y específico definido en la propuesta de composición. La compañía opera actualmente en Turquía y Chile.

Para más información:

www.astaldi.com

Relaciones exteriores: Fabrizio Proietti-Cecchini / +39 6 41766086 / astaldiconcessioni@pec.actalis.it

 

Contacto de Prensa Nuevo Pudahuel:

Felipe Vicencio / +56 9 94507826