El programa PAR Chile Apoya Turismo 2022 busca contribuir a la economía y capital de trabajo local, para la reactivación de empresas vinculadas al turismo.

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau junto a Corfo, anunciaron la puesta en marcha del Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022, mecanismo de financiamiento para la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el cual permitirá costear capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

El Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022 tendrá cobertura en las 16 regiones y financiará el 100% del proyecto vinculado al sector turismo, con un tope de $4 millones, para aquellas empresas que acrediten ventas entre UF 600 y UF 100.000. Excepcionalmente, este instrumento de apoyo también tendrá presencia en Juan Fernandez con la misma cobertura de financiamiento, al que podrán acceder mipymes con ventas entre UF 0,1 y UF 100.000.

“El fondo que hoy se está lanzando a nivel nacional es un fondo muy relevante, sobre todo porque el turismo ha sido muy golpeado por esta pandemia y el Gobierno ha hecho un esfuerzo por apoyarlo desde diversas dimensiones. Llamamos a todos a postular, este es un fondo de ventanilla abierta, es decir, se van asignando los recursos y finaliza una vez que estos se terminan”, señaló el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que postulen al PAR Chile Apoya Turismo 2022, deben contar con inicio actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tributando en Primera Categoría y con al menos un año de antigüedad, previo al inicio de esta convocatoria.

“Esta convocatoria tiene como objetivo reactivar el turismo a través de la inyección de liquidez para financiar distintos proyectos. Los emprendedores que accedan a este instrumento podrán utilizar los recursos en planes de negocios, capital de trabajo o capacitaciones. Por eso queremos invitar a todas las mipymes de nuestro sector a participar y acceder a este programa de apoyo”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen postular, deben hacerlo a través del sitio web de la Corporación de Fomento www.corfo.cl. Allí, encontrarán las bases y requisitos para acceder a este mecanismo de financiamiento para el sector turismo. A continuación el detalle con las fechas de inicio:

 

Región Apertura PAR Chile Apoya Turismo 2022
Valparaíso – Coquimbo Martes 12 de julio
Antofagasta – Metropolitana – O’Higgins – Ñuble – Biobío – La Araucanía – Los Lagos – Aysén Miércoles 13 de julio
Arica y Parinacota – Tarapacá – Atacama – Maule – Magallanes y la Antártica Chilena Viernes 15 de julio

* Región de Los Ríos se anunciará fecha próximamente.