25 de Septiembre de 2022

Gobierno presenta soluciones sanitarias sustentables en ExpoMundoRural 2022

Gobierno presenta soluciones sanitarias sustentables en ExpoMundoRural 2022

La iniciativa, en la que participó Conaf, INDAP, Minsal y Subsecretaría de Turismo, propone facilitar el trabajo de micro y pequeñas empresas de turismo rural, mejorando la calidad de vida que tienen y el servicio que entregan a los visitantes.

En la ExpoMundoRural 2022, llevada a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, la Subsecretaría de Turismo junto a INDAP, Conaf y Subsecretaría de Salud Pública, dio  a conocer una interesante iniciativa que beneficia, principalmente, a mujeres del turismo rural, ayudándolas en la reactivación del sector.

Se trata de Sistemas Sanitarios Sustentables, los que fueron financiados por Corfo, que permiten combatir la escasez y la crisis hídrica que afecta a prestadores turísticos de zonas rurales del país y áreas silvestres protegidas, los que no tienen la factibilidad técnica para tener agua potable o conexión a alcantarillado.

En esta ocasión, Blanca Lepicheo, agricultura de la localidad de Quehui y dueña de las cabañas Amucanta Ambitura, mostró el sistema de recolección de aguas lluvias para consumo humano que tiene en su emprendimiento, el que fue parte de un plan piloto que, en septiembre de este año, recibió la resolución de funcionamiento del sistema de agua potable y tratamiento de aguas servidas domesticas, siendo el primer proyecto aprobado a nivel nacional de abasto de aguas lluvias para agua para consumo humano.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, recalcó que “el turismo en zonas rurales ha demostrado ser un eje relevante en la reactivación económica, transformando al territorio en una gran riqueza que debemos aprovechar y cuidar. Hoy, no todos ni todas tienen las mismas condiciones para trabajar y por eso, como Gobierno, impulsamos estas iniciativas, las que permiten entregar un mejor servicio al visitante, tener más calidad de vida e incentivar a las mujeres del sector, porque más del 60% de estas empresas está liderada por mujeres”.

En tanto, el director de INDAP, Santiago Rojas, valoró que “la ExpoMundoRural congrega a emprendimientos de todo Chile. Dar a conocer en este espacio los avances en sistemas sanitarios es muy significativo, ya que permite ratificar ante los propios beneficiarios que existe un trabajo interinstitucional para potenciar el desarrollo económico de los territorios rurales. Estamos comprometidos en seguir trabajando en esta materia, ya que sabemos que lograr tratamientos de aguas potables y servidas que cumplan con todas las exigencias sanitarias es fundamental en el crecimiento de los servicios turísticos de las y los usuarios de INDAP. Y qué mejor que avanzar en este objetivo con iniciativas sostenibles como la recolección y reutilización de aguas”.

Para Constanza Troppa, gerenta de conservación, bosques y cambio climático de Conaf, “las  iniciativas sustentables nos entregan más potencial para el turismo, el que ha demostrado ser un eje relevante en la reactivación económica, transformando así al territorio rural en una oportunidad para emprender y fortalecer los negocios turísticos de micro y pequeñas empresas, reconociendo, además, que una gran cantidad de encuentra liderado por mujeres, convirtiéndolas en agentes de cambio reales en el territorio”.

La iniciativa, que comenzó a ser trabajada en 2019, busca mejorar la calidad de las empresas, las que podrán optar a las resoluciones sanitarias correspondientes y con ello, a la correcta legalidad de funcionamiento en el país.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que “estamos muy orgullosos de participar en este proyecto como coejecutores a través de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción. En este rol, se ha realizado un trabajo de acompañamiento e información sobre los patrones sanitarios de estas alternativas de sistemas sanitarios. En paralelo estamos avanzando en los procesos de actualización normativa de agua potable y aguas grises que servirán para muchos otros proyectos como este puedan realizarse. Mientras tanto, la normativa actual igualmente permite que se usen fuentes de agua alternativas, y para esos casos tenemos el sistema SEREMI en línea, a través de Midas, para que las personas hagan todos sus trámites de forma digital al solicitar los permisos y conseguir las resoluciones sanitarias, como la que hoy le entregamos a la señora Blanca”.

Entre los servicios turísticos que se beneficiarán con esta iniciativa están los alojamientos, excursiones guiadas, gastronomía local en tambos o distintas manifestaciones costumbristas.

En el sitio www.solucionessanitariassustentables.cl se puede encontrar todo el material recopilado en los más de tres años de trabajo, el que es de ayuda a los servicios turísticos localizados en zonas de excepción.