La flexibilización de las medidas permite que el uso de mascarilla no sea obligatoria en lugares como: aeropuertos, aviones y servicios turísticos.

La subsecretaria de Turismo además entregó estimaciones para este fin de semana largo donde se espera que se realicen más de un millón de viajes con pernoctación.

Desde el Terminal Nacional del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, junto al Subgerente de Comunicaciones, Manuel Valencia, despidieron a cerca de 80 mujeres del Programa Turismo Familiar de Sernatur, quienes iniciaron sus vacaciones y se transformaron en el primer grupo que viajó bajo las condiciones del nuevo escenario de Apertura Sanitaria.

Las beneficiarias del programa, pertenecientes a las comunas de Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda, así como el resto de los pasajeros del aeropuerto, accedieron a los espacios del terminal aéreo y aviones siguiendo la nueva normativa que flexibiliza el uso de mascarilla desde el pasado 1 de octubre.

La subsecretaria de Turismo reforzó que las mascarillas ya no son obligatorias en los espacios cerrados, incluyéndose aeropuertos, terminales de buses, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos. Sin embargo, recalcó que “las personas que quieran o necesiten utilizarla, pueden hacerlo. El Ministerio de Salud recomienda a quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias a usar el cubre boca y también en el caso de estar en un lugar con aglomeración de personas”.

La autoridad reiteró que “el Pase de Movilidad tampoco es una exigencia y el testeo aleatorio al ingreso del aeropuerto, realizado a los chilenos residentes que vengan del extranjero, disminuyó a un 5%, lo que sumado a otros cambios, es un incentivo para la reactivación del sector, sobre todo adportas de la temporada alta”.

El Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, destacó que “este tipo de programas, que fomentan el turismo interno, va en línea con el trabajo que estamos haciendo en Nuevo Pudahuel para recuperar la fuerza con la que el transporte aéreo venía creciendo hasta 2019, antes de la pandemia. La mayor apertura que permite el término del uso obligatorio de mascarilla y la eliminación del pase de movilidad, hacen que Chile recupere con más fuerza su atractivo como destino turístico. A fines de este mes vuelven dos aerolíneas importantes al Aeropuerto de Santiago, como Qantas con su vuelo directo a Sídney y Level, con su ruta a Barcelona. Estos vuelos son señales de la reactivación que tanto hemos esperado y que benefician directamente a los pasajeros con mayores y más convenientes opciones de viaje”.

Además, durante la actividad, la subsecretaria de Turismo informó que, para este fin de semana largo, considerado desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre (dos noches) se proyectan 1.132.417 viajes con pernoctación a lo largo del país, es decir, 0,2% más que el mismo feriado de 2021.

Programa “Turismo Familiar”

Con el fin de acercar el turismo a las familias de nuestro país, desde 2015 el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) cuenta con el Programa Turismo Familiar, el que en esta ocasión permitió a 40 mujeres de Pedro Aguirre Cerda y 40 de Cerro Navia, viajar al Valle del Elqui en la región de Coquimbo y a Frutillar en la región de Los Lagos.

Dicho programa permite la participación de todo tipo de familias que tengan, como mínimo, dos o más integrantes, sin exclusión en su composición, quienes con ayuda económica pueden realizar viajes a más de 30 destinos del país.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, agradeció la oportunidad otorgada a las mujeres de su comuna y reiteró que “estamos muy contentos por ellas, que tengan derecho al turismo, que tengan la oportunidad de conocer nuestro país y porque no es fácil salir en estos tiempos. Además, este es un programa con enfoque de género y en este caso, ellas han dado su vida por el crecimiento de Pedro Aguirre Cerda y ahora tienen la oportunidad de relajarse”.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó el aporte del Gobierno y de los municipios a estos programas, ya que “muchos vecinos y vecinas han estado excluidos de conocer el país o incluso de acercarse al Aeropuerto. Muchas de ellas es primera vez que viajan y por eso, independiente del poder adquisitivo que tengan es importante que estas iniciativas se repliquen, crezcan y beneficien cada vez a más personas”

Cabe destacar que estos programas buscan y ayudan a impulsar el turismo interno, ya que fomentan el empleo de la industria, la demanda de los servicios turísticos y permiten dinamizar las economías locales.