El Consejo Directivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (PENTS) corresponde a una instancia público – privada, creada para consensuar y unificar visiones sobre desafíos u oportunidades planteados en torno al turismo sustentable de nuestro país y relacionados con productividad, diversificación y sofisticación, entre otros factores. Tiene una estructura dinámica que promueve, en forma constante, el involucramiento de actores claves en el proceso de toma de decisiones sobre la manera de abordar estos desafíos u oportunidades y la objetividad y transparencia de dicho proceso. Corresponde al máximo órgano de orientación estratégica y gestión técnica del programa, liderando el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados en el ámbito del turismo sustentable.

Entre las principales funciones del Consejo Directivo se encuentran:

  1. Orientar estratégica y técnicamente el desarrollo del Programa Estratégico – Diseño.
  2. Participar y/o ejecutar acciones de coordinación y articulación, entre otras, con los distintos actores y socios estratégicos del Programa, con el propósito de facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  3. Designar a uno de sus representantes para formar parte del Comité Ejecutivo del Programa.
  4. Recomendar la modalidad de selección de los/ las Consultores/as Expertos/as y del/la Gerente/a del Programa Estratégico – Diseño.
  5. Recomendar la aprobación, reformulación o rechazo de los Informes Finales emitidos por el la Consultor/a Experto/a para las Etapas de Identificación de Oportunidad y Levantamiento de Brechas y Etapa de Diseño de Hoja de Ruta.
  6. Recomendar la aprobación, reformulación o rechazo de la Propuesta de Plan Anual de Ejecución de la Hoja de Ruta.

El consejo está constituido por socios estratégicos con compromiso y motivación por el desafío que presenta el turismo sustentable. Actualmente, el consejo está integrado por representantes de CORFO, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, SOCIETUR, FEDETUR, ACHET, ChileSertur, Hoteleros de Chile, ACHIGA, ACHILA, TRAVOLUTION, ASI CONSERVA CHILE, CODESSER y otras agencias públicas relacionadas con el sector.

Otros programas estratégicos de especialización inteligente en desarrollo son:

  • Programas estratégicos mesoregionales (PEM)
  • Turismo del Desierto de Atacama: En la Ruta del Qhapaq Ñan
  • Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes
  • Enoturismo Sustentable de la Zona Central
  • Programas Estratégicos Regionales (PER)
  • Turismo Activo del Borde Costero (Arica y Parinacota)
  • Altiplano Sustentable (Tarapacá)
  • Turismo Histórico y Cultural en el territorio Arauco (Biobío)
  • Turismo Cultura y Naturaleza, en el territorio de Nahuelbuta y Araucanía Costera (Araucanía)
  • Turismo-Aysén, Destino de Naturaleza y Aventura (Aysén)
  • Magallanes Experiencia Antártica (Magallanes)