Como parte del proceso para lograr la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT), la Subsecretaría de Turismo invita a participar en la Consulta Pública de los territorios que se encuentran postulando a esta declaración.

Contexto.

La declaración de Zona de Interés Turístico está amparada bajo la Ley N°20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, la que, en su Título IV, regula la declaración de Zonas de Interés Turístico. El reglamento que establece el procedimiento para obtener la declaración de Zoit es el Decreto N°172 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

¿Qué es una Zona de Interés Turístico?

Es una declaración sobre un territorio comunal o intercomunal, definido a partir de atractivos y elementos que son capaces de atraer un flujo de visitantes, para esto se requiere una delimitación geográfica la cual está dada por elementos geográficos, hidrológicos, paisajísticos, culturales, productos, experiencias, etc. Esta declaratoria busca impulsar el desarrollo sustentable de los territorios que cuentan con atractivos turísticos, a través de la priorización en “la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”. Para lograr un correcto desarrollo y administración de los territorios es necesaria la creación de una Entidad Gestora, la cual es una Corporación o Fundación de derecho privado, sin fines de lucro, que es la encargada de agenciar y monitorizar el desarrollo del Plan de Acción.

La postulación de un territorio a ZOIT, la puede realizar una Corporación o Fundación de derecho privado, o una Asociación Gremial. Durante el procedimiento se realizan consultas a él o los municipios involucrados, otros órganos de la administración del Estado, Direcciones Regionales y Dirección Nacional de Sernatur, Subsecretaría de Turismo, además, se realizan una Consulta Pública y Consulta Indígena (en los territorios que corresponda).

¿Cómo participar?

Durante el periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer la postulación y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, en la página de la Subsecretaría de Turismo se publicará un banner que vincula a la web de consulta ciudadana del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.                      

Las observaciones deberán estar referidas a la postulación que se presenta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Ciudadana, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web de la Subsecretaría de Turismo en un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir del último día de consulta.

El día martes 15 de Octubre comenzará el proceso de consulta pública de las localidades de:

Lago Rapel, perteneciente a las comunas de Las Cabras, La Estrella y Litueche.
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+] 

Panguipulli, perteneciente a la comuna de Panguipulli.
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+]

Lago Ranco – Futrono, perteneciente a las comunas de Lago Ranco y Futrono.
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+]

El día lunes 21 de Octubre comenzará el proceso de consulta pública de las localidades de:

Casablanca, perteneciente a la comuna de Casablanca
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+] 

Valparaíso, perteneciente a la comuna de Valparaíso
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+]

Cuencas de los Ríos Puelo y Cochamó, perteneciente a las comunas de Cochamó y Hualaihué
Consulta cerrada.Informe Consulta Ciudadana [+]

El día jueves  07 de noviembre comenzará el proceso de consulta pública de las localidades de:

Lago Colbún – Rari, perteneciente a las comunas de Colbún y San Clemente.
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+]

Lastarria – Bellas Artes, perteneciente a la comuna de Santiago.
Consulta cerrada. Informe Consulta Ciudadana [+] 

 

Registro y participación en Consulta ciudadana Zonas de Interés Turístico.