¿Qué son las Zonas de Interés Turístico?

La Ley de Turismo (N° 20.423), define las Zonas de Interés Turístico como aquellos territorios comunales, intercomunales o determinada área dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

¿Cómo se inicia el procedimiento para la declaración de una ZOIT?

El procedimiento para la declaración de una Zona de Interés Turístico se inicia con el llenado de la ficha de solicitud para la declaratoria ZOIT, la que debe ser presentada por la Dirección Regional de Sernatur, ante la Subsecretaría de Turismo.

¿Quiénes pueden hacer una solicitud de declaración de ZOIT?

Es la dirección regional de Sernatur quien presenta la solicitud, pero en conjunto con él o los municipios involucrados  y los actores relevantes del turismo en esa zona.

¿Qué es un Plan de Acción?

Basicamente es un Plan de trabajo para el desarrollo Turistico Ssutentable, pero es el instrumento de planificación que define la Visión de desarrollo turístico  ( el que queremos) objetivos, acciones y responsables para desarrollar sustentablemente la actividad Turística en un territorio acotado (comuna (s)) . Este Plan debe estar en concordancia con los lineamientos, directrices y pautas establecidos en la Planificación de Desarrollo Turístico Regional y proponer iniciativas específicas a implementar en la Zona de Interés Turístico. Dicho plan será agenciado y monitoreado por una Entidad Gestora.

¿Quién llevará a cabo el Plan de Acción Propuesto?

La ficha Plan de Acción, disponible en este sitio, define la gobernanza de la mesa publico-privada que se hará cargo de la gestión de la Zonma de Interés Turístico.

Para más información visite la sección completa de Zona de Interés Turístico, si desea contactarse con nosotros puede hacerlo escribirendo al correo: zoit@subturismo.gob.cl