El proceso de postulación se inicia con el llenado del Formulario: “Solicitud de Declaración Zonas de Interés Turístico”, el cual es posible descargar desde este Link:

Ficha actualizada de postulación (Descargar Ficha Actualizada)

Para entender el procedimiento de declaratoria ZOIT, a continuación se detallan las etapas y los plazos establecidos de acuerdo al reglamento:

  • Formulario de postulación (100): es el documento que la Parte Interesada presenta en la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la respectiva región para iniciar la postulación a ZOIT (Art. N°5).
  • Admisibilidad (200): una vez ingresado el formulario en la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, esta tiene 10 días hábiles para declarar la solicitud admisible, no admisible o con observaciones. Declarada admisible la solicitud, comienza oficialmente el proceso de postulación de la ZOIT (Art.N°7).
  • Informe Fundado Dirección Regional de Sernatur (300): este informe lo realiza la Dirección Regional de Sernatur y se refiere a un análisis de los aspectos de la postulación en relación a la información y planificación turística regional (Art. N° 9).
  • Informe Municipio (400): Corresponde al informe que deben realizar el o los municipios con respecto a los antecedentes de la postulación. Este informe es de carácter vinculante, por lo tanto, en caso de tener una opinión fundada desfavorable a la postulación de un territorio como ZOIT, se da término al proceso (Art. N° 10).
  • Consulta Ciudadana (500): Una vez recibidos los antecedentes de la postulación y los respectivos informes de la Dirección Regional de Sernatur y el (los) municipio(s), le corresponde a la Subsecretaría de Turismo llevar a cabo una Consulta Pública y Consulta Indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT (en caso que corresponda). Para esto se publica la información en la web de la Subsecretaría de Turismo y el proceso se lleva a cabo a través del portal http://consultaciudadana.economia.cl/ .La Subsecretaría elabora un informe con las respuestas a las consultas recibidas por parte de la ciudadanía (Art. N° 11).
  • Consulta Órganos de la Administración del Estado (600): En paralelo a la consulta ciudadana, la Secretaría Regional de Economía, Fomento y Turismo, podrá consultar a otros órganos del Estado que informen sobre las materias de su competencia respecto a la solicitud respectiva (Art. N° 11).
  • Informe Sernatur (700): Una vez recopilados los antecedentes de la postulación, estos serán remitidos a la Dirección Nacional de Sernatur, la cual realizará un informe, el cual evaluará los antecedentes de la postulación y los méritos de la misma. Sernatur enviará este informa y los antecedentes a la Subsecretaría de Turismo (Art. N° 15).
  • Resolución Plan de Acción (800): Una vez recibidos los antecedentes por la Subsecretaría de Turismo y no existiendo observaciones a los antecedentes de la postulación, se dictará la Resolución de Inicio del Plan de Acción, el cual es el documento que será presentado al Comité de Ministros del Turismo, para decidir la declaración de una Zona de Interés Turístico (Art. N° 16).
  • Plan de Acción (900): este documento establece los principales lineamentos de la ZOIT, iniciativas específicas a implementar orientadas al desarrollo sustentable del turismo, promoción de la inversión, objetivos a corto, mediano y largo plazo, desarrollo de productos, etc. Es el elemento orientador del desarrollo turístico del territorio y se utilizará para la evaluación que corresponde realizar a la ZOIT cada 2 años (Art. N° 17 y N° 18).

Un resumen de estas etapas y plazos del proceso se resume en la siguiente infografía:

Procedimiento de Declaración ZOIT (Ver PDF)

La solicitud que inicia el procedimiento para la declaración de una Zona de Interés Turístico debe ser presentada ante la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo (SEREMI) respectiva entregando una copia impresa y otra en formato digital.

Listado SEREMIS del Ministerio de Economía Fomento y Turismo (Ir a Listado)