3 de Marzo de 2016

Turistas belgas en situación de discapacidad eligen a Chile como destino para realizar turismo aventura

Turistas belgas en situación de discapacidad eligen a Chile como destino para realizar turismo aventura

El proyecto de la consultora Hola Chile, co‐financiado por Corfo, partió hace dos años con la idea inicial de acercar el turismo a las personas con movilidad reducida.

Este tipo de experiencias ya se ha realizado en lugares como Islandia, Tenerife, Marruecos, Nicaragua y ahora en Sudamérica.

La Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, junto a SERNATUR, Corfo, Fundación Ronda y Hola Chile, recibieron esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Santiago, al grupo de belgas en situación de discapacidad quienes realizarán una expedición de 17 días por el sur de Chile denominada “Más allá de los Límites” y que contempla realizar actividades de turismo aventura como ascenso al Volcán Osorno, trekking por agrestes senderos y kayak, entre otras.

Chiloé y los alrededores de Puerto Varas fueron los destinos elegidos por estos 15 expedicionarios belgas que no sienten un impedimento su movilidad reducida para disfrutar los atractivos turísticos nacionales y ser parte de esta expedición nunca antes realizada en nuestro país y que surge como iniciativa de la consultora Hola Chile y la ONG belga U/Turn.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “esta iniciativa es relevante porque puede motivar a prestadores de servicios turísticos del país a replicar estas acciones y abrir su oferta turística a un turismo accesible pensado en personas en situación de discapacidad. Además, contribuye en promover a Chile como un destino inclusivo que está avanzando en mejorar aspectos decisivos en servicios, atención o infraestructura, que nos permitan ofrecer experiencias satisfactorias e integradoras a todos quienes apuesten por visitarnos y disfrutar los atractivos turísticos de Chile”.

La Organización Mundial del Turismo definió como lema para este año: “Turismo para Todos, Accesibilidad Universal”, ya que propone que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

Por su parte, Beatriz Román, Subdirectora de Desarrollo de SERNATUR, destacó que “los desafíos están puestos en generar conciencia y sensibilización respecto al turismo accesible, sobre todo, en el capital humano del sector turismo, pero también en cómo generamos una mayor oferta turística para este segmento. Como respuesta, actores del sector ya están volcados en iniciativas dedicadas a la adecuación de su oferta a diferentes perfiles de turistas a favor de un turismo inclusivo”.

Si bien, hay un largo camino aún por recorrer para que la accesibilidad universal sea una realidad dentro del sector del turismo, desde SERNATUR estamos contribuyendo desde programas como Conciencia Turística, Capital Humano y específicamente Turismo Accesible, además del foco integrador que se promueve a través de la Promoción Turística nacional e internacional en la que se trabaja.

Además, el sistema de normalización que regula los servicios turísticos del país, ha permitido que varios de los alojamientos turísticos que hoy cuentan con el Sello Q de Calidad Turística que otorga Sernatur, contemplen ciertas características de accesibilidad, entre las cuales destacan tener por lo menos una habitación con facilidades para el uso de personas con discapacidad en silla de ruedas, baños que permitan el acceso de personas con discapacidad en silla de rueda y en el caso de hoteles y hoteles boutique, el ascensor debe contar con numeración braille y el recorrido por los pisos debe asegurar accesibilidad.

El Subgerente de Emprendimiento Temprano de Corfo, Tadashi Takaoka, manifestó que esta iniciativa democratiza las oportunidades  lo que implica dar acceso a personas que antes no podían disfrutar del beneficio de realizar turismo, de allí nuestro apoyo e inversión con este tipo de emprendimientos que innovan en el mundo de la discapacidad, no sólo porque se asocian a una labor social, también abren la puerta a generar un mercado atractivo y necesario para este segmento importante”.

Nury Trompa, de Hola Chile, enfatizó la alianza que su empresa de consultoría en accesibilidad logró con la ONG belga U/Turn, líderes europeos en proyectos que organizan viajes de aventura para grupos en situación de discapacidad. “Mediante estas experiencias de viajes les entregan la oportunidad de atreverse a superar sus limitaciones físicas e innovar en la forma de hacer turismo”.

La Fundación RONDA Chile también estuvo presente en la recepción como parte de sus acciones que apoyan iniciativas de inclusividad “Sin duda que Hola Chile ha hecho esto pensando en quienes no se han sentido integrados en estas actividades y agradecemos este esfuerzo por generar espacios” indicó María José Escuderos, fundadora del organismo.