15 de Marzo de 2016

Recomendaciones para descansar en Semana Santa

Recomendaciones para descansar en Semana Santa

Falta poco para disfrutar en familia el fin de semana largo de Semana Santa y para aquellos que están pensando escaparse o tomar unas mini vacaciones en destinos nacionales, SERNATUR entregó panoramas asociados a experiencias turísticas de naturaleza y para sacarle provecho a estos días de descanso y regaloneo.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dice que “estamos posicionando a Chile y sus destinos, a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que dispone de 500 millones de pesos para la promoción nacional, además de los recursos con los que cuenta cada región. A esto, la autoridad del turismo destacó que durante el 2015, los viajes de turismo interno en Semana Santa superaron los 2,1 millones de viajes con y sin pernocte, lo que significó un aumento de cerca de un 7% respecto al año 2014. Para este año, se espera crecer en al menos un +7% durante el presente periodo, superando entonces los 2,25 millones de viajes con y sin pernocte”.

El Director Nacional de Turismo, Omar Hernández, invitó a “aprovechar la oferta turística existente en regiones y buscar alternativas que permitan disfrutar en familia este descanso sagrado y sin moverse del país. Hay panoramas para todos los gustos, desde fiestas costumbristas y religiosas, como actividades turísticas en nuestros valles y parques, muy recomendables para a todos los chilenos y chilenas que se quieren regalonear con un viaje”.  Además, destacó que “a través del sitio Chile es TUYO también estamos potenciando los atractivos nacionales y los combos viajeros exclusivos para esta fecha”.

Arica y Parinacota/Aventura en Codpa: Planea una escapada este fin de semana al Valle de Codpa, famoso por su vino Pintatani y sus ricas mermeladas frutales. A sólo 120 km. de Arica, para hospedarse cuenta con Codpa Valley Lodge donde se puede disfrutar en paz y desconectase. También se puede visitar la iglesia y explorar en bicicleta sus alrededores como la Poza de La Sirena y sus quebradas. A 5 km. de Codpa, río abajo, se encuentran los pintorescos pueblitos de Guañacagua, caracterizados por calles empedradas y casas de gruesos muros de adobe. En Chitita también atrae por su iglesia de muros de adobe, cubierta de barro y totora.

Región de Tarapacá/Desierto lleno de vida: En plena Pampa del Tamarugal, cerca de los geoglifos y al lado donde se cultiva el Vino del Desierto, único en su especie, se encuentra el Huarango, Ecolodge Sustentable de finas terminaciones y cómodas instalaciones ($80.000 Hab. doble), todo con material de la zona y productos reciclados. Se cocina con un Horno Solar, incluye zona de camping con la mística ecológica que lo caracteriza.

Antofagasta/Visita una de las iglesias más antiguas de nuestro país: El principal atractivo turístico de la localidad de Chiu Chiu es la Iglesia San Francisco, considerada la más antigua de nuestro país, y ubicada en este pueblo situado a 33 km. al este de Calama y aproximadamente 45 minutos en vehículo. Para Semana Santa son cientos de turistas los que llegar y participan de las actividades religiosas propias de estos días. La Semana Santa de esta localidad tiene un sello especial pues se conservan las tradiciones de origen y expresión hispánicas. Esta Iglesia representa a la “encarnada” o “terrenal” y constituye un valor arquitectónico de gran belleza.

Atacama/Bahía Inglesa y Caldera patrimonial: Aloja en el Hospedaje Ckamur que posee Sello de Sustentabilidad y destaca por su rescate cultural de la costa atacameña. Puedes conectar vía terrestre o en bicicleta con Bahía Inglesa, distante 7 km. a través de la ciclovía de la comuna. Una vez arribando a la mejor playa de Chile, te encontrarás con la VI Feria de Artesanos, la más grande del norte, que tendrá expositores de todo el país entre el 25 al 27 de marzo.

Coquimbo/Expedición a la Cordillera en Salamanca: Naturaleza, aventura y descanso en cordillera, es la experiencia que ofrece el interior del Valle de Choapa, en la Expedición al Salto del Agua, Salamanca, a unos 270 kms. al sur de La Serena. Allí hay alojamiento y es posible disfrutar de cabalgatas, gastronomía típica y de hermosos paisajes de montaña y naturaleza virgen. Además, Salamanca tiene programado en Semana Santa muchas fiestas religiosas diurnas y nocturnas. Contacto: informacionturistica@salamanca.cl  /  53-2448549

Valparaíso/La Campana – Olmué, Reserva de la Biósfera: Ubicada a solo 48 kilómetros de Valparaíso y 98 de Santiago,  la comuna de Olmué, también conocida como la “Capital Folclórica de Chile”, ofrece una variedad de actividades para realizar este fin de semana santo. Imperdibles son las cabalgatas, gastronomía típica y el Parque Nacional La Campana, Reserva de la Biósfera y parte de la ruta de Charles Darwin, con importante presencia de flora y fauna y senderos para toda la familia. Otra alternativa, son las actividades religiosas que se realizarán en Quebrada Alvarado, donde se mezcla la expresión más pura de religiosidad y folclore campesino. Para alojar o comer, la Hostería El Copihue (Sello Q) ofrece un ambiente familiar, con atención personalizada, excelente comida y repostería alemana, con actividades especiales para este fin de semana.

Metropolitana/Aventura y Naturaleza en el Cajón del Maipo: Cercano a Santiago, el Cajón del Maipo ofrece una variada gama en turismo aventura, naturaleza y parques nacionales. Cascada de las Ánimas es un lugar frecuentado por las actividades de ecoturismo que ofrece, además del Santuario de la Naturaleza con más de 3.600 hectáreas de cordillera, valles, vertientes y cascadas. Asimismo, diferentes tour operadores como Aventura Extrema, Exploradores del Maipo, Natexplora, entre otros, también ofrecen una serie de actividades de turismo aventura como rafting, cabalgatas, trekking, canyoning, mountain bike y escalada para los más aventureros.

O’Higgins/ Reserva Nacional Rio Los Cipreses: Este destino situado en plena cordillera de Los Andes y ubicado a 50 km de la ciudad de Rancagua. En el sector de Camping  Ranchillo hay dos senderos de fácil recorrido. En ambos senderos se encuentran bosques de peumos, quillayes, litres, además de fauna como vizcachas, loros tricahues y cóndores, propuesta ideal para disfrutar un buen fin de semana en familia o con amigos. En este lugar se pueden realizar actividades outdoors, ya que a sólo  200 mts. de la Reserva, se encuentra el Refugio de Cordillera Rio Cipreses, que ofrece servicios de alimentación, cabalgatas y caminatas que permiten conocer y disfrutar parte del sector o sus cercanías, donde la naturaleza dispone de una enorme variedad de ambientes inigualables.

Maule/ Senderismo en Reserva Nacional Altos de Lircay: A 66 kilómetros al oriente de Talca, en la comuna de San Clemente, se encuentra la Reserva Nacional Altos de Lircay, área protegida de 12.163 hectáreas y privilegiada para la observación de flora y fauna, trekking, práctica de cabalgatas, camping con uso obligatorio de cocinilla y zonas de picnic o merienda. Un panorama ideal para disfrutar en familia con valores que van desde $1.000 a los $5.000 pesos.

La Araucanía/Fiesta del Piñón: A 152 kilómetros de Temuco, se pueden vivir experiencias turísticas asociadas a gastronomía y naturaleza, especial para adultos y niños. Allí, la Comunidad Indígena Pedro Currilem realizará la segunda versión de la Fiesta del Piñón, donde su principal atractivo son los productos derivados del piñón, además de arrastres camperos y fiesta baqueana. La cita es  esta desde el 25 al 27 de Marzo en la localidad de Pehuenco Bajo, camino Internacional comuna de Lonquimay.

Los Ríos / Aventura y relajo en Sietelagos: Este destino, con su amplia red de termas, es un lugar ideal para encontrar tranquilidad y relajo con familia o amigos. Entre las localidad de Coñaripe y Liquiñe se encuentran desde rústicos pozones termales hasta sofisticadas instalaciones, siempre en compañía de naturaleza siempre verde y paisajes inolvidables. La Ruta continúa en el Parque Nacional Villarrica, donde se pueden recorrer sus senderos en bicicleta, cabalgatas o caminar rodeado de bosques de coigüe y araucarias. Para los más experimentados, un imperdible es el trekking hasta el glaciar Pichillancahue, también conocido como el glaciar negro. Se puede almorzar y hospedarse en el hotel Elizabeth. Más información en www.descubrelosrios.cl.

Los Lagos/Turismo Sustentable en la cuenca del Lago Llanquihue: Este lugar ofrece a sus visitantes la posibilidad de compartir con la tradición alemana. Los poblados aledaños al lago aún preservan ese característico patrimonio, representado en la arquitectura local y su gastronomía, donde las casonas de tejuelas, los kuchen y la cerveza artesanal son parte de los atractivos del entorno que conforma esta zona lacustre situada a los pies de los volcanes Osorno y Calbuco, donde hay una amplia oferta de alojamientos con Sello S.

Aysén/Ruta Volcanes Australes: Volcanes Australes se denomina el nuevo programa de la empresa “Andes Patagónicos”, ganadores Concurso + Valor Turístico de Sernatur, que ofrecen un recorrido por senderos y volcanes de la décima y undécima región. Un recorrido que incluye sobrevuelo por estas cumbres naturales Osorno, Maka, Cay y Mentolat, Trekking al Glaciar Queulat  y un apasionante recorrido por la Carretera Austral norte y sur, que te permitirán conocer el patrimonio material e inmaterial de la región de Aysén.

Magallanes y Antártica Chilena/Lakutaia Lodge Patagonia & Cabo de Hornos: Ubicado en la isla Navarino, Provincia Antártica, se encuentra Lakutaia Lodge, oferente turístico que insta al visitante a desarrollar la mayor cantidad de actividades al aire libre tales como cabalgata, trekking, helifishing y bicicleta  en medio de prístinos parajes  que dan vida a la comuna de cabo de Hornos: dientes de Navarino, canal Beagle, bahía Wulaia, entre otros. Los precios van desde los $142.000.