18 de Marzo de 2016

Chile celebra el día de la astronomía y potencia la experiencia turística vinculada a esta actividad

Chile celebra el día de la astronomía y potencia la experiencia turística vinculada a esta actividad

  • El 2013 la Reserva Nacional Parque Fray Jorge de Coquimbo obtuvo la primera certificación Starlight de Sudamérica, lo que avala la calidad de sus cielos oscuros, mientras que el 2014 fue Antofagasta quien obtuvo esta distinción con los destinos Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa.

 

Bajo el lema #Chilemiratucielo, este viernes 18 de marzo el país entero celebrará el Día de la Astronomía y con ello, el potencial de este patrimonio natural para el turismo. Acreedores de los cielos más limpios del planeta, con más de 280 noches despejadas al año en el norte del país y 36 observatorios que nos hacen poseedores del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, Chile se eleva como la capital del astroturismo a nivel mundial y decide festejarlo.

“El turismo astronómico es una de las experiencias a través de las cuales Chile promociona el turismo de nuestro país en el extranjero, debido a la clara ventaja competitiva y comparativa que nos ofrece. Cerca del 70% de los turistas que visitan Chile por motivos de vacaciones, lo hacen motivados por la naturaleza de nuestro país y sus paisajes, así es que seguiremos potenciando el astroturismo y trabajando para contar con una oferta turística mejorada, especializada y diversificada para todos los gustos” indicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

“Este es un día en el que Chile no sólo quiere relevar la labor de los astrónomos chilenos y promover el importante trabajo que se desarrolla en los observatorios científicos existentes en país, también queremos poner en valor el potencial turístico que ofrece nuestro cielo para la observación del universo, y es por esto que nos sumamos para destacar y fomentar las iniciativas vinculadas a la experiencia del astroturismo” enfatizó el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández.

Para los amantes de la astronomía y el turismo, y quienes buscan conjugar ambas actividades, es posible encontrar experiencias y oferta asociada al astroturismo entre las regiones de Antofagasta y Biobío. Se pueden realizar visitas diurnas a grandes observatorios científicos, visitas a observatorios turísticos, visitas a museos y planetarios, excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno a “ojo desnudo” o con telescopios, optar por hoteles y restaurantes tematizados, y realizar cursos deastronomía y astrofotografía, entre otras.

Desde el 2014 que el país viene conmemorando este día, tras la firma de un acuerdo entre el Programa EXPLORA de CONICYT, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Y para este año, tienen programadas diversas actividades por todo el país para dar a conocer de primera fuente el trabajo de los más destacados astrónomos nacionales y que estarán detalladas en el sitio www.diadeastronomia.clhttp://www.chileestuyo.cl/

 Destinos destacados

En Antofagasta el llamado es a visitar los destinos con certificación Starlight que destaca la calidad de sus cielos estrellados. Estos lugares son: Mano del Desierto, Pampa Joya a 30 km de María Elena al lado oeste del Parque Arqueológico de Chug-Chug y Alto Loa, específicamente al este de Lasana en donde aún se conserva la cultura atacameña de gran predominancia en la región. Esta la región destacan dos grandes centros de observación científica y turística: Paranal y Armazones. Además del Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT que allí se construye.

En Atacama, el tour operador Geo Turismo ofrece el tour Astronomía & historia, que sale a las 18:00 horas desde Caldera o Copiapó para internarse en pleno desierto a conocer la rica historia minera de la zona, ver el atardecer sentados sobre las arenas del Mar de Dunas y realizar observación astronómica en los cielos de Atacama. Valor $25.000 por persona, considera guía, telescopios profesionales y snack. Contacto: +569 93318763/geoturismo.atacama@gmail.com.

En Coquimbo, además de visitar el Parque Nacional Fray Jorge que cuenta con una tasa promedio de 60% noches despejadas, el Lodge Hacienda Los Andes ofrece, específicamente en el valle Río Hurtado, una experiencia innovadora al visitante orientada a la astrofotografía y tour de observación astronómica para los huéspedes. A su apuesta de ecoturismo, incorporaron observatorio y equipamientos especiales para la astrofotografía, basada en cuatro sistemas de fotografía que cubren desde campo ancho a cielo profundo. Cada uno de estos sistemas está compuesto de un telescopio de alta calidad, una montura Astro-Physics, una cámara CCD de primera línea y una estación de trabajo con computación preconfigurada. Todo va albergado en un observatorio ó cúpula individual y aislada. Contacto: +56 9 9 798 0572/ info@haciendalosandes.com

Si busca un panorama familiar, Valparaíso tiene un espectáculo de música con estrellas y es gratuito. El Observatorio Pocuro de Calle Larga este sábado 19 de marzo, desde las 21:30 horas, ofrecerá un excelente panorama que mezclará música, juegos de luces y estrellas, además de una charla astronómica y observación de la luna. El Observatorio funciona de lunes a domingo, y se puede visitar previa reserva al fono 9-91395751. Ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda S/N,  Calle Larga.

OHiggins, en cambio, tiene programado el 2° Campamento de Telescoperos para los días 18, 19 y 20 de marzo en San Fernando, Puente Negro. Este evento invita a compartir trabajos prácticos, observación astronómica y variadas actividades diurnas y nocturnas  enfocadas a la astronomía, en un hermoso sector de Colchagua. Organiza la Agrupación Telescoperos y patrocina Sernatur. Más información en www.camtrg2016.cl

En el Biobío, en pleno corazón de la cordillera de Ñuble, y al alero del hotel de montaña M-I Lodge, se encuentra el Observatorio Valle Las Trancas: Cielos de Shangrilla, iniciativa que ofrece a los turistas la posibilidad de observar el cielo que cubre la Cordillera de los Andes sin recorrer grandes distancias o difíciles alturas, ya que se encuentra en medio de la villa de montaña a los pies del volcán Chillán. Un panorama que se suma a los grandes atractivos de la zona cordillerana que apuesta por complementar sus actividades de nieve con alternativas como el astroturismo cordillerano.

En la capital, también hay alternativas para visitar. Entre ellos, el Planetario de Santiago (www.planetariochile.cl), el Observatorio Pailalén (www.observatoriopailalen.cl), Observatorio Turístico Roan – Jasé (www.observatorioroanjase.cl),  Observatorio Astronómico Andino (info@oaa.cl), Observatorio UMCE (observatorio@umce.cl) y el Observatorio Cerro Calán (www.oan.cl). También destaca la oferta del Rancho El Añil, quienes invitan a participar de su Senderismo Astronómico programado para el día 26 de marzo a las 21:00 horas. Reservas al fono 228711122 o al mailreservas@ranchoelanil.cl, valor por persona $7.000. Duración de la actividad 2 horas 30 minutos.