23 de Abril de 2014

Subsecretaria de Turismo se reúne con alcaldes y empresarios del Biobío para entregar detalles de la medida que dejará sin efecto decreto N° 140

Subsecretaria de Turismo se reúne con alcaldes y empresarios del Biobío para entregar detalles de la medida que dejará sin efecto decreto N° 140

  • Las cuencas de los Lagos Lleu Lleu y Lanalhue, la zonas Cordilleranas de Chillán -Antuco y Saltos del Laja, recuperaron la categoría Zoit y deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión público- privada para el fomento del turismo.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aprovechó su visita a la Región del Biobío para reunirse con distintos alcaldes y empresarios de las localidades afectadas por el decreto N° 140, que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país, y que en la Región del Biobío se traducen en las cuencas de los Lagos Lleu Lleu y Lanalhue, la zonas Cordilleranas de Chillán -Antuco y Saltos del Laja.

Además de dialogar y conocer las distintas posturas de los principales involucrados, la Subsecretaria detalló cómo se dejará sin efecto el decreto N° 140 y que en definitiva, establece la recuperación de la categoría de ZOIT de los territorios locales.

“Esta es una nueva oportunidad y un nuevo compromiso que van a tomar los territorios hacia el desarrollo turístico de la región y el país. La idea es que desde este punto estas Zonas de Interés Turístico trabajen activamente para definir un plan de acción coordinado, tanto con los actores públicos como privados”, comentó la Subsecretaria.

Hay que recordar que la decisión fue adoptada en forma unánime por el Comité de Ministros del Turismo, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y los titulares de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Respecto a este tema, el alcalde de la comuna de Cabrero, Mario Gierke destacó la visita de la Subsecretaria principalmente porque “nos dimos cuenta que hay una voluntad por parte del gobierno por solucionar este problema. Eso es lo inicial y ahora debemos trabajar en conjunto para, en un plazo coherente, entregar la documentación que corresponde. Desde el municipio apoyaremos el trabajo de los empresarios y de Sernatur”.

En la misma línea, Ernesto Cavaleri, empresario turísticos del Valle las Trancas agregó que “ahora el desafío es seguir trabajando  porque hasta  hace un tiempo muchos no tenían conciencia de lo que era ser Zoit, sus beneficios y como se podía articular. Este nuevo paso nos permite realmente trabajar en lo que queremos y así articular esfuerzos con el mundo privado, municipal y de gobierno”.