Directorio Transforma Turismo


La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento estableció la creación de un fondo de desarrollo turístico, que busca aprovechar el potencial de crecimiento del turismo. En este marco, durante 2015 se dio inicio a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, aprobado por el Comité de Ministros del Turismo en diciembre de 2014.

Este plan ha permitido implementar, mediante un trabajo coordinado con organismos tanto públicos como privados, diversas iniciativas que contribuyen al logro de los objetivos macro de política de turismo; de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020; y de iniciativas estratégicas que se ejecutan en el sector.

“Transforma Turismo”, corresponde a una iniciativa estratégica público – privada con visión al 2025, la cual agrupa un conjunto de nueve programas de especialización inteligente en el sector turismo. El objetivo de “Transforma Turismo” es impulsar el mejoramiento de la productividad del turismo sustentable. Estos programas se enfocan en tres de los cinco componentes del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que son: Diversificación de experiencias; Desarrollo de destinos y Fortalecimiento de la calidad y el capital humano; y presentan distintos niveles territoriales: nacional, meso-regional y regional.

En estos tres niveles territoriales, “Transforma Turismo” cubre, al menos, el 50% de los destinos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Asimismo, su focalización temática se alinea con las experiencias turísticas que promueve el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, haciendo de esta manera que “Transforma Turismo” se constituya en un instrumento de apoyo fundamental para su implementación, complementándose de manera virtuosa con las iniciativas desarrolladas al alero de los otros dos componentes del plan: Promoción nacional e internacional e Incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo.

A nivel nacional, Transforma Turismo cuenta con un directorio constituido por representantes del sector privado, académico y/o de investigación y sector público. La función principal de esta instancia público – privada es apoyar el desarrollo del programa estratégico, entregando su opinión técnica y estratégica. Entre los integrantes de este directorio se cuentan:

  • Subsecretaria de Turismo
  • Corporación de Fomento de la Producción, Corfo
  • Servicio Nacional de Turismo, Sernatur
  • Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, Societur
  • Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur
  • Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet
  • ChileSertur
  • Hoteleros de Chile
  • Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga
  • Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Achila
  • Travolution

Programas Estratégicos de Turismo (Transforma)

Reg. Nombre Programa Tipo Link
TURISMO SUSTENTABLE NACIONAL www.transformaturismo.cl
VIII TURISMO HISTORICO Y CULTURAL DEL TERRITORIO DE ARAUCO REGIONAL www.facebook.com/turismoterritorioarauco
I TURISMO DESCUBRE EL TAMARUGAL REGIONAL www.descubretamarugal.cl
IX TURISMO CULTURA Y NATURALEZA  EN EL TERRITORIO DE NAHUELBUTA Y  LA ARAUCANÍA COSTERA. REGIONAL www.costanahuelbuta.cl
XV TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA EN ENTORNOS PATRIMONIALES REGIONAL www.facebook.com/AricaViva
X, IX, XIV RUTA ESCÉNICA PARQUES NACIONALES, LAGOS Y VOLCANES MESO-REGIONAL www.chilelagosyvolcanes.cl
XI PER TURISMO AYSÉN PATAGONIA, NATURALEZA Y AVENTURA REGIONAL www.perturismoaysen.cl
XII MAGALLANES EXPERIENCIA  ANTÁRTICA REGIONAL www.magallanesexperienciaantartica.cl
V, VI, VII RM ENOTURISMO MESO-REGIONAL www.enoturismo-chile.cl