2 de Mayo de 2014

Subsecretaria Javiera Montes se reúne en Iquique con empresarios turísticos de la zona para reactivar el sector

Subsecretaria Javiera Montes se reúne en Iquique con empresarios turísticos de la zona para reactivar el sector

Una intensa agenda realizó esta jornada en Iquique la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes,  de manera de dar continuidad al plan de reactivación turística en la Región de Tarapacá tras el terremoto ocurrido el pasado 1 y 2 de abril.

A su llegada a la ciudad de Iquique, la autoridad de Turismo acompañó al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien anunció apoyo monetario a los pescadores artesanales afectados por el tsunami  y entregó equipamento refrigerante a los pescadores que tienen locales de venta en la Caleta Riquelme.

A su llegada a Tarapacá,  la subsecretaria hizo un llamado “a quienes visiten la región a hacer un turismo responsable y a informarse de los planes de emergencia con los que cuenta la zona en caso de ocurrir algún fenómeno natural,  porque la comunidad sabe cómo actuar y así lo demostró a comienzos de abril. Es por ello que invitamos a los turistas a visitar a Iquique y Arica y a volver a disfrutar del borde mar de nuestro país que recorre tantos kilómetros”.

Mesa público privada

Tras la actividad con el secretario de Estado,  la Subsecretaria Montes se reunió con la mesa público privada de Turismo de la Región de Tarapacá, encuentro en el que estuvo acompañada por la nueva Directora Regional del Sernatur (PT), Carolina Quinteros.

En el encuentro, la autoridad de Turismo destacó que se están realizando todos los esfuerzos para  que se restituya la llegada de turistas al destino en el menor plazo posible. Y explicó que se priorizarán recursos para la región en materia de promoción nacional e internacional, y se levantarán las restricciones tanto para Iquique y Arica en los programas de turismo social, es decir, quienes deseen visitar ambas ciudades en el marco del programa podrán hacerlo más de una vez al año.

La Subsecretaria además destacó que a través del Sernatur, la región se potenciará como destino destacado en la página web del programa Chile es Tuyo.

En tanto, la nueva directora regional del Sernatur (PT), Carolina Quinteros,  destacó que hay una serie de acciones que se realizarán desde la mesa público- privada, “el objetivo es hacer un levantamiento para ver cómo queremos vernos como destino, y ver cuáles serán las prioridades para el sector, de manera de ver cómo se concretan las acciones”.

Los representantes del sector turismo de la Región de Tarapacá entregaron una carta a la Subsecretaria con las propuestas para potenciar el sector en la zona. Entre las actividades planificadas por la mesa público privada para reactivar el turismo se encuentran acciones con los medios de comunicación nacionales y  con los operadores turísticos para promover la visita al destino.

Zoit

En el marco de su visita a Iquique, la Subsecretaria de Turismo visitó la comuna de Pica donde se reunió con el alcalde de la localidad, Miguel Núñez.  En dicha instancia, la autoridad informó al edil cuáles son los planes de acción que debe seguir de ahora en adelante la comuna luego que se dejara sin efecto el decreto 140 que derogaba a Pica como Zona de Interés Turístico.