27 de Mayo de 2014

Subsecretaria de Turismo destaca nuevos desafíos del turismo nacional

Subsecretaria de Turismo destaca nuevos desafíos del turismo nacional

La autoridad realizó una exposición en la Universidad del Pacífico donde se refirió a los anuncios que el 21 de mayo realizó la Presidenta Michelle Bachelet para el sector.

La Subsecretaria, Javiera Montes, se refirió a los “Desafíos para el turismo del 2020”, en el marco de la inauguración del año académico en la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

La clase inaugural estuvo encabezada por el Rector de la casa de estudios, Eugenio Cáceres y la directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, María Teresa Cagalj, y contó con la participación de estudiantes de la Universidad, además de alumnos del Liceo Comercial A-24 Gabriel González Videla y del Liceo José María Narbona Cortés.

En la oportunidad, la Subsecretaria abordó los desafíos que se tienen para el desarrollo de esta importante actividad, destacando las áreas que se están potenciando para favorecer el turismo nacional. Entre ellas, destacó la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo,  el que incluye capacitación, promoción e innovación, para trabajar los destinos como polos de crecimiento, superando las brechas y desarrollando destinos competitivos.

Asimismo la autoridad se refirió a la implementación de los distintos programas sociales que la Presidenta de la República ha anunciado, como la creación de un nuevo programa para la familia y el incremento del alcance del programa de turismo destinado a la tercera edad.

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes detalló elementos importantes que rigen el desarrollo turístico, como la Ley N° 20.423 y las propuestas de modificación; la nueva institucionalidad que hoy opera para estar a la altura de los nuevos  desafíos; el modelo de promoción turística; y el sistema de registro de certificación turística, que hoy cuenta con más de 500 empresas certificadas en todo Chile.

Por último, la Subsecretaria destacó que  “es muy importante dar a los futuros profesionales el contexto bajo el que desarrollamos la actividad turística y darles el marco desde la mirada del sector público y desde la mirada que rige la actividad”.

Premio al Mérito Turístico

Al término de la clase inaugural, la Universidad del Pacífico entregó a la Subsecretaria de Turismo el Premio “Mérito Turístico”, que tiene por objetivo distinguir a aquellas personas, profesionales, instituciones, emprendimientos individuales y/o asociativos, que de manera notable demuestran y contribuyen al desarrollo y promoción del turismo, con propuestas creativas, innovadoras y sustentables.