12 de Junio de 2014

Sernatur entrega Sello de Calidad Turística a primer hotel boutique de Santiago

Sernatur entrega Sello de Calidad Turística a primer hotel boutique de Santiago

  • Autoridades entregan sello de calidad turística a Hotel Bonaparte Boutique, el edificio fue construido en 1946, cuenta con 63 habitaciones, restaurant bar, piscina al aire libre y cafetería. 

El Hotel Bonaparte Boutique ubicado en la comuna de Providencia recibió el Sello de Calidad Turística, destacándose como el primer establecimiento de la Región Metropolitana en obtener este distintivo como hotel boutique.

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, acompañada del Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena y del Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Juan Daza.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó la importancia de obtener este Sello de Calidad y manifestó que “es un gran avance para el país y para el turismo contar con una norma para Hotel Boutique que permitiera regular este tipo de servicios. Antes no podíamos identificar a los alojamientos que realmente eran hoteles boutique y cualquiera podía decir que lo era, pero con la creación de la norma esto cambió y ahora sí se pueden registrar, de modo de ser visibles en la oferta formal”.

La autoridad de Turismo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la industria a “registrarse y a certificarse, necesitamos el compromiso de ustedes porque esto permite que nos  diferenciemos como destino y como país”.

La gerente comercial del Bonaparte, Lilian Cabello destacó que  “hemos crecido en infraestructura y también en servicios asociados, este es un reconocimiento a nuestro constante trabajo por crecer y mejorar la atención que le damos a nuestros turistas”. Y agregó que “siempre procuramos que nuestros huéspedes se sientan como en casa y les brindamos una atención personalizada que cuida los detalles, ser el primer alojamiento en Chile en certificarse y contar hoy con el Sello Q es todo un orgullo”.

Qué es un Hotel Boutique

Un hotel Boutique, de acuerdo a la definición de la norma técnica, son establecimientos  que se caracterizan por una atención personalizada y un concepto definido. En el primer caso, se delimitan los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se evalúa si el alojamiento cuenta con el personal necesario para entregar una atención única. Además  deben tener un estilo en particular con características establecidas e implementadas en los distintos tipos de diseños, como el arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil.

Los hoteles boutique pueden buscar la obtención de la certificación como hotel boutique Premium o como hotel boutique Classic. En el caso del Bonaparte, éste logró certificarse como hoteles boutique Premium, la máxima calificación para estos servicios.

En la ocasión, el Sernatur reforzó el llamado a utilizar los servicios formales que son parte del Registro Nacional al momento de planificar viajes o escapadas de fin de semana dentro del país. Además, recomendó preferir aquellos que estén certificados, los que pueden ser reconocidos por poseer el Sello Q y por encontrarse en el portal www.calidadturistica.cl donde un buscador les facilita los datos de cada uno de estos servicios.

Hoy cerca de 500 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles, camping y hoteles, a los que ahora se suman los hoteles boutique. Actualmente son 22 los hoteles boutique registrados en la oferta formal, de los cuales dos cuentan con el Sello Q.