18 de Junio de 2014

Organización Mundial de Turismo entrega carta abierta sobre viajes y turismo

Organización Mundial de Turismo entrega carta abierta sobre viajes y turismo

La Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda, la Carta Abierta de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sobre los viajes y el turismo. De esta manera, Chile reconoce la importancia socioeconómica del turismo en el país y se compromete a apoyar al sector nacional e internacional.

La Carta Abierta fue entregada a la Jefa de Estado  por el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; el  Director Regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler; el Director Ejecutivo de WTTC, David Scoswill quienes estuvieron acompañados por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

La misiva tiene como objetivo incentivar a los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo a reconocer el papel fundamental del turismo para propiciar un crecimiento más sostenible y equilibrado y a otorgar al sector mayor prioridad en sus políticas nacionales con el objeto de promover al máximo su potencial.

Tras el encuentro, el secretario general de la OMT, dijo que “estamos en una campaña de adhesión desde la Organización Mundial de Turismo como agente especializado de Naciones Unidas junto al Consejo mundial de Viajes del Turismo  que representa al sector privado para concientizar a los jefes de Estado a nivel mundial sobre la importancia del turismo para la sociedad”. Y agregó que “por lo tanto, lo que hemos hecho es presentarle a la Presidenta Michelle Bachelet una carta abierta donde se recogen todos los elementos que el turismo aporta a la sociedades y hemos visto muy complacidos la receptividad de la Mandataria, los planes estratégicos que se están impulsando desde el gobierno para el desarrollo del turismo de Chile en las regiones  y la integración regional y la forma de que ese desarrollo del turismo puede beneficiar a las comunidades chilenas”.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “la entrega de la Carta del Turismo plantea grandes desafíos para Chile. Y quiero recalcar que este gobierno ha asumido el compromiso de fomentar el turismo como eje estratégico y no sólo por su aporte de 3,48% al PIB, sino también porque es fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional y territorial”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que “para nuestro país la visita del secretario general de la OMT y la entrega de esta carta a la Mandataria es un acontecimiento relevante para el sector porque deja de manifiesto que para nuestro gobierno el turismo es una prioridad. Así también quedó de manifiesto en el mensaje que la Presidenta Michelle Bachelet pronunció  el 21 de mayo y en la inclusión del turismo en la Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación”.

Carta Abierta

El documento de la OMT sostiene la importancia del sector turístico ya que son generadores de puestos de trabajos, además influyen en el crecimiento socioeconómico y el desarrollo de los países. Hasta la fecha 62 jefes de Estado y de Gobierno han sido partícipes de este compromiso.