Las empresas adquirieron el compromiso ante la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes  y el Secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

Empresas y asociaciones turísticas de Chile firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

Esta iniciativa es liderada por la Organización Mundial de Turismo, en el marco de en una campaña mundial para que el sector privado adhiera al Código Ético, que ha sido firmado por centenares de empresas en el mundo.

La ceremonia estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; y por el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler.

La firma de las primeras empresas turísticas que adhieren a este compromiso fue una iniciativa impulsada por la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) con motivo de la visita a Chile del Secretario General de la OMT.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, destacó la importancia de que en el país se asuman este tipo de compromisos, y aprovechó la instancia para felicitar a las empresas adherentes. Agregó además, que “el turismo a nivel mundial es una industria que crece día a día y, por lo mismo, cada vez hay más ojos puestos en lo que hacemos. Esto nos obliga a elevar nuestros estándares y la firma del Código de Ética es un paso importante en ese camino”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “tenemos el compromiso y la convicción de avanzar hacia un turismo ético y responsable, por lo mismo, estamos trabajando con la industria turística en Chile  y una de las acciones se enmarca justamente hoy con la visita del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai”.

El Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur y miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT, Eugenio Yunis, “la firma del compromiso supone además un esfuerzo de promoción y comunicación del Código Ético Mundial para el Turismo entre  los socios de las empresas, sus proveedores,  sus empleados y especialmente entre los clientes turistas que los visitan”,

 Más sobre el Código de Ética

El Código Mundial de Ética para el Turismo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de la OMT en 1999, y posteriormente refrendado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001.

En 2011, la OMT formuló el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo, abierto a la firma de empresas privadas del mundo entero. Al firmar el compromiso, las empresas prometen respetar, promover y asumir los valores del desarrollo de un turismo responsable y sostenible defendidos por el Código.

Se comprometen además a informar al Comité Mundial de Ética del Turismo sobre el cumplimiento de los principios del Código en la gobernanza de sus empresas.

Prestar especial atención a los aspectos sociales, culturales y económicos es uno de los principales objetivos del Compromiso, que trata de recabar una atención especial para cuestiones tales como los derechos humanos, la integración social, la igualdad entre los géneros, la accesibilidad y la protección de los grupos vulnerables y de las comunidades receptoras.

 Empresas firmantes

ACCOR CHILE SA

Andina del Sud

ATTON HOTELES S.A.

Casadoca Hotel Boutique

Cascada Expediciones

EcoCamp Patagonia

Enjoy S.A.

Panamericana Hoteles

Novojet Chile

Ski Portillo

Hotel Tierra Atacama

Hotel Tierra Patagonia

Hotel Hangaroa Eco Village & Spa

Hotel Termas Puyehue Wellness & Spa Resort

Termas Aguas Calientes

Sociedad Hotelera Quilquico

Hotel Antumalal S.A.

Gremios firmantes:

Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR

Hoteleros de Chile, A.G.

Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIG