29 de Julio de 2014

Vacaciones de Invierno deja positiva ocupación en alojamientos turísticos del país

Vacaciones de Invierno deja positiva ocupación en alojamientos turísticos del país

•             La ocupación promedio a nivel país fue de 54% y Valle Las Trancas fue el destino que registró mayor tasa con 90%.

•             Cifras positivas se registraron en julio respecto a la llegada de turistas extranjeros al país, con alzas de brasileros, norteamericanos y europeos.

Martes, 29 de julio de 2014.- Como una “muy buena noticia” catalogó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la tasa de ocupación que obtuvieron los establecimientos de alojamiento turístico a nivel nacional en vacaciones de invierno y que alcanzó un promedio de 54%. Asimismo, destacó que las cifras demuestran una recuperación de la actividad turística en el extremo norte del país que durante varios meses estuvo afectada por los efectos del terremoto del pasado 1 de abril.

Durante Semana Santa, los destinos de Iquique y Arica no superaron el 25% de ocupación, mientras que el fin de semana del 1 de Mayo subieron en 21 y  9 puntos respectivamente. Sobre el repunte en estas vacaciones, la Subsecretaria de Turismo destacó que “estamos contentos con la notoria recuperación experimentada durante vacaciones de invierno de estos destinos y así lo demuestra las cifras de ocupación de Arica con un 55% e Iquique un 68%, ambos por sobre el promedio nacional”.

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes resaltó además la tasa de ocupación de Valparaíso “si bien tras los incendios la actividad turística se vio afectada, podemos observar que en estas vacaciones se recuperó la normalidad obteniendo una tasa de ocupación del 50%, manteniéndose las cifras respecto del año anterior y mostrando un alza respecto de la tasa del último feriado del Día del Trabajador donde marcó un 37%”.

Entre los destinos que marcaron una tasa de ocupación por sobre un 80% se encuentran: Valle Las Trancas (90%); San Pedro de Atacama (84%) y; Cajón del Maipo (81%). Los dos últimos son quienes presentaron la mayor alza respecto de las cifras de vacaciones de invierno del año anterior.

De acuerdo al balance de Sernatur, el 52% de los destinos, superaron la tasa de ocupación registrada en vacaciones de invierno 2013. Entre ellos figuran los ya mencionados Cajón del Maipo, San Pedro de Atacama; La Serena- Coquimbo, Temuco, Isla de Pascua, Llanquihue, Iquique, Valdivia- Corral, Cuenca del lago Ranco, Litoral de los Poetas, Antofagasta, Valparaíso- Viña del Mar- Concón y los destinos de nieve, quienes presentaron un alza de 4% respecto del año anterior.

Positivo comportamiento de turismo receptivo

La Subsecretaria de Turismo destacó el positivo comportamiento del turismo receptivo en el mes de julio de acuerdo a las cifras provisorias entregadas por Sernatur y que considera entre el 1 y el 27 de este mes.

La subsecretaria detalló que “la llegada de turistas extranjeros creció un 2% en relación a julio del 2013, y es importante destacar que también en julio los brasileros incrementaron sus visitas en un 16%, lo que nos refleja el fin de la tendencia decreciente mostrada en meses anteriores producto del campeonato mundial de fútbol y que se aprecia en la ocupación positiva que registran los centros de ski en nuestros destinos de nieve”.

Asimismo, la llegada de los estadounidenses a nuestro país creció un 14%, mientras que los europeos experimentaron un alza de 12%. Cabe destacar que la llegada de personas provenientes del viejo continente se ha incrementado en los últimos tres meses, ello podría deberse a la mayor frecuencia de vuelos operados por Air Europa y KLM.

Observación: Estas cifras corresponden a estudio elaborado por Sernatur en base a información proporcionada por Policía Internacional de Chile-Jefatura Nacional de Extranjería y Carabineros de Chile.