1 de Septiembre de 2014

Subsecretaria de Turismo se reunió con su par argentino Enrique Meyer

Subsecretaria de Turismo se reunió con su par argentino Enrique Meyer

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, participó en la VI Reunión Binacional de Ministros que se realizó en Buenos Aires, Argentina el 29 de agosto y que  fue inaugurada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Jorge Capitanich, y el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Tras la inauguración, secretarios de Estado, subsecretarios y autoridades que integraban la delegación chilena iniciaron reuniones de trabajo con sus pares, para trabajar en los distintos acuerdos, que se enmarcan en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009 y que tuvo una inmediata reactivación, tras la visita de Estado que en mayo pasado realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina.

En este marco, la Subsecretaria Javiera Montes se reunió con el Ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, donde acordaron desarrollar un nuevo plan de acción conjunta que se concretará en un nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos países y que será firmado en el marco de la Feria Vyva 2014 que se realizará en noviembre  en Santiago.

Acto de clausura

En el acto de clausura, de la Reunión entre Chile y Argentina destacaron las palabras de los Ministros de Relaciones exteriores de ambos países. El canciller argentino Héctor Timerman destacó que  “ésta es la más importante, la más intensa y la más exitosa de las reuniones llevadas adelante por Ministros, Gobernadores, Intendentes y Legisladores de ambos países”.

Mientras que el Ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz,  expresó que esta reunión cumbre “ha respondido a las expectativas y a las instrucciones que nos dieron nuestras respectivas Presidentas. Nos dijeron que teníamos que avanzar en logros concretos; y aquí están las declaraciones, los compromisos y la resolución de problemas que evidentemente van a ahondar en la relación positiva que tienen nuestros dos países”.

Por último se anunció una comisión binacional para programar el aniversario de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que se conmemorará el próximo 29 de noviembre y que trabajará, también, para celebrar los 5 años del Tratado de Maipú.