3 de Septiembre de 2014

Chilenos realizarían cerca de 5 millones de viajes en Fiestas Patrias

Chilenos realizarían cerca de 5 millones de viajes en Fiestas Patrias

  • Subsecretaria de Turismo, destacó que este año se experimentaría un alza de aproximadamente 8% en el número de viajes  aportar en el desarrollo económico de las distintas regiones y destinos de nuestro país

Cerca de 5,3 millones de viajes dentro del país realizarían los chilenos durante estas Fiestas Patrias, así lo informó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien aseguró que estas fechas siguen siendo una buena alternativa para que los chilenos disfruten “El 18 no perdona y según nuestras estimaciones estaríamos  proyectando un  aumento de un 8% en comparación del 2012, donde coinciden el número de días feriados, es por esto que hago un llamado a los chilenos a aprovechar estas fiestas patrias en nuestro país a recorrer  disfrutar de las regiones y los destinos que Chile ofrece”

Las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para estas Fiestas Patrias consideran  que los turistas se desplazarán hasta sus destinos  por vías terrestres y aéreas.  En relación al medio de transporte utilizado y de acuerdo  a los estudios de turismo interno de años anteriores, el 51,2% utiliza el automóvil; el 40,2% utiliza buses; y sólo un 7% utiliza avión para sus desplazamientos.

En cuanto a las salidas estas se realizarán de preferencia en dos tandas, la primera se producirá entre el viernes  12 y sábado 13, mientras que la mayoría de quienes viajen en esta fecha saldrán partir del martes 16 de septiembre.

Respecto al perfil de chilenos que saldrán por motivos turísticos durante esta fecha, la Subsecretaria señaló que “viajan en su mayoría en grupo de 4 a 5 personas,  el promedio de estadía  es de 4 noches y su gasto promedio en el total del viaje por persona se encuentra en torno  a los $ 64 mil, y la mayoría, 71%,  se aloja en casa de  familiares y amigos, un 17% en diferentes tipos de establecimientos turísticos,  mientras que en menor medida, 9%, cuentan con una segunda residencia de vacaciones”.

Las principales regiones visitadas por los chilenos durante Fiestas Patrias son Valparaíso, Biobío, O’Higgins y Coquimbo. Mientras que los principales destinos con pernoctación son Valparaíso-Viña del Mar, el Litoral de los poetas  desde Santo Domingo a Algarrobo,  el Litoral norte de la quinta Región desde Reñaca  a Papudo, y La Serena/ Coquimbo.

El principal centro emisor de estos visitantes es la Región Metropolitana representando un 56% del total de  los viajes,  mientras que el restante corresponde a las otras 14 regiones. En este marco cabe destacar que el transporte terrestre se convierte en el principal medio que utilizan para recorrer el país. En este punto, la Subsecretaria Montes detalló que “un 56% utiliza el vehículo propio para trasladarse, un 35% prefiere el bus, y el 5,5% lo hace vía aérea. Esto quiere decir que 9 de cada 10 viajes se realizan por carretera”.