• El comité asesorará al Intendente Regional en materias de turismo y estará alineado con la Ley de Turismo.

El Intendente regional, Mitchel Cartes y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes constituyeron el Comité Reflejo de Turismo de la Región de la Región de Tarapacá, instancia que tiene como objetivo definir y coordinar las principales líneas de acción que la región priorice en relación a la actividad turística.

El comité está conformado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo (lo preside); Vivienda y Urbanismo; Agricultura, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Sernatur quien actúa como secretaría técnica de la instancia.

En una extensa jornada, las autoridades asistentes acordaron trabajar de manera coordinada, vinculante y en conjunto los proyectos relacionados con el desarrollo turístico de la región, bajo los lineamientos de la  Ley de Turismo, la Estrategia Nacional de Turismo y la Política Regional de Turismo, mediante un modelo de trabajo intersectorial con alto enfoque regionalista.

Según los presentes, esta propuesta se basa principalmente en la necesidad de generar un efecto sinérgico en beneficio de la actividad turística regional, y para ello, el Comité Reflejo funcionará como un órgano interministerial, de jurisdicción regional, cuya principal labor – reforzaron los presentes – será la coordinación intersectorial.

La Subsecretaria Montes señaló que “esto es una instancia relevante para la región, ya que propicia el trabajo coordinado entre las diversas instituciones públicas que tienen relación con el turismo, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas pondrá énfasis en cómo avanzamos en infraestructura turística,  así como Bienes Nacionales en planificación del territorio. El propósito de este Comité es que entre todos los sectores coordinen sus agendas y prioricen las acciones que vayan en favor del desarrollo turístico y así tener una visión de futuro”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, David Pastén, manifestó que “esta iniciativa contribuye a crear una estrategia real de turismo que nos  permitirá en unos 4 o 5 años más posicionar al turismo como una actividad relevante en la región, esa es la idea de comité y estamos dando un paso importante”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, resaltó la importancia de la inversión tanto pública como privada, “en la medida que haya inversiones, necesariamente va a rebotar en un mejor servicio y mejor opción de turismo  para los viajeros que quieran venir a la región a empaparse de las ventajas naturales”.

Finalmente, la directora regional de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, adelantó que el próximo mes el Comité se reunirá nuevamente, “la idea es que cada institución, identifique sus proyectos turísticos y los fondos que pude destinar a ellos para ponerlos sobre la mesa y poder analizarlos en conjunto.  Creo que de aquí a un mes más podemos reunirnos con una revisión en detalle de lo que está haciendo cada uno  y después de eso elaborar una planificación más a largo plazo”, detalló.