27 de Septiembre de 2014

Chile celebró el Día Mundial del Turismo

Chile celebró el Día Mundial del Turismo

  • Autoridades del turismo encabezaron la conmemoración con un recorrido patrimonial por el barrio Lastarria

Este sábado 27 de septiembre el  Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur conmemoraron el Día Mundial del Turismo. Con esta actividad se busca potenciar al turismo como un sector que no sólo contribuye a las economías locales, sino también que ofrece oportunidades socioeconómicas a la comunidad.

El lema elegido este año por la Organización Mundial de Turismo (OMT) fue “Turismo y Desarrollo Comunitario” y  Chile quiso conmemorarlo con un recorrido patrimonial guiado por el barrio Lastarria que comenzó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), pasando por la casa taller del arquitecto modernista chileno, Luciano Kulczewski, la Iglesia de la Veracruz para finalizar en la terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Subsecretaria de Turismo,  Javiera Montes; el Director del Serrnatur, Nicolás Mena; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; empresarios del rubro y vecinos.

En la oportunidad, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “el sector tiene un enorme potencial, pues promueve la diversificación y crecimiento de la economía, creando empleo, trayendo dinamismo y generando progreso para comunidades con escasas alternativas económicas”.

Por su parte,  la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia de esta celebración “el lema que definió la OMT para el 2014 tiene que ver con la conexión entre Turismo y Desarrollo Local y se alinea con las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet, quien ha definido al turismo como un sector económico estratégico  y lo ha incluido en su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo se entregaron los premios Sernatur 2014. Los ganadores de este año en la categoría  Mérito Turístico – Distinción al “Turismo y Desarrollo Comunitario”  fueron premiados a nivel nacional  el Ramal Talca-Constitución de la Región del Maule. Mientras que el reconocimiento de la Región Metropolitana fue otorgado al Centro Gabriela Mistral (GAM).

El premio al Mérito Turístico – Distinción a “Iniciativa Sustentable” fue otorgado a nivel nacional a  la Corporación de las Cocinas de Chile PEBRE.  Y en la Región Metropolitana fue distinguido el Tour operador PUELMAPU.

 También se entregó un premio en reconocimiento al aporte en la difusión de nuestros destinos y la actividad turística al Programa “Lugares que Hablan” de Canal 13.