29 de Septiembre de 2014

Región de Los Ríos celebra Día Mundial del Turismo con muestra de productos típicos

Región de Los Ríos celebra Día Mundial del Turismo con muestra de productos típicos

  • La conmemoración estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Intendente, Egon Montecinos.

En la comuna de Futrono, Región de Los Ríos se celebró este martes el Día Mundial del Turismo. Esta conmemoración que se realizó en todas las regiones del país tiene por objetivo potenciar al turismo como un sector que no sólo contribuye a las economías locales, sino que también ofrece oportunidades socioeconómicas a la comunidad.

La celebración en la Región de Los Ríos estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Intendente regional, Egon Montecinos; el director regional de Sernatur, Pedro Burgos y; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo.

El lema elegido este año por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para conmemorar este día fue “Turismo y Desarrollo Comunitario”, es por esto que en la región  se realizó una muestra de productos típicos, donde participó la comunidad con representatividad regional.

En la oportunidad, la Subsecretaria, Javiera Montes, destacó que “el turismo es un aporte al desarrollo económico local y aporta no sólo en los servicios que se vinculan a la actividad sino que también contribuye de manera significativa en todo el entorno  por eso nuestro compromiso es velar porque éste sea armónico y reconozca la identidad y valor sociocultural”.

La autoridad de turismo destacó que  “el lema que definió la OMT para este año tiene que ver con la conexión entre Turismo y Desarrollo Local lo que se alinea con las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet, quien ha definido al turismo como un sector económico estratégico  y lo ha incluido en su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, destacó que el turismo es uno de los sectores que más aporta al PIB regional, por lo que la inversión pública debe avanzar en mejorar caminos y conectividad. “En Los Ríos ya contamos con una política regional de turismo. Ahora debemos avanzar en mejorar los accesos y la conectividad; así como tener una cultura turística más acogedora”, señaló Montecinos.

Premios

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Sernatur entregó 10 premios al mérito turístico que fueron elegidos a través de un proceso participativo donde los gremios y municipios eligieron a los galardonados.  En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo entregó el premio Mérito Turístico a la Aldea intercultural de Lawan.