10 de Octubre de 2014

Subsecretaria de Turismo y Seremi de Economía constituyen Comité de Seremis del Turismo en la Región de O’Higgins

Subsecretaria de Turismo y Seremi de Economía constituyen  Comité de Seremis del Turismo en la Región de O’Higgins

La comisión asesorará a la Intendenta Regional en materia de turismo y además permitirá potenciar el desarrollo turístico local.

Santa Cruz, 10 de octubre 2014.- La Intendenta Morin Contreras, junto a la Subsecretaria Javiera Montes, encabezaron al medio día de hoy, la conformación del Comité de Seremis del Turismo, que tiene como objetivo, coordinar las líneas de acción en el ámbito turístico local.

La Comisión estará compuesta por las secretarias regionales ministeriales de Economía, Fomento y Turismo (quien preside), Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Obras Públicas, Bienes Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Sernatur quien actúa como secretaria técnica.

Las autoridades definieron trabajar de forma conjunta en la Coordinación del sector público vinculante mediante un modelo de trabajo intersectorial y con alto enfoque regional, para así generar un efecto sinérgico en pos del desarrollo de la actividad turística regional.

Tras la constitución del comité, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el objetivo de esta instancia es que podamos coordinar las distintas acciones de las carteras que integran el comité. Tenemos una tarea clara y establecida que es avanzar en el desarrollo turístico, pero ésta tarea no es sólo de la Subsecretaría y del Sernatur sino que es un trabajo de todas las seremis de y de otras  instituciones que se irán incorporando”.

La autoridad de Turismo agregó que “el objetivo del comité es que se asesore a la Intendenta hacia dónde se orientará y planificará  el desarrollo turístico en la región”.

La Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, destacó la conformación de este comité que permitirá coordinar de forma eficiente la actividad turística regional. “Nuestra región es eminentemente turística, tiene atractivos que se deben potenciar y ello será posible con una coordinación multisectorial, que genere un puente entre el ámbito público y privado, aplicando las herramientas que establece la nueva Ley de Turismo”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Carreño Vargas, manifestó que “la constitución del Comité Reflejo para Turismo es tremendamente significativa, ya que la idea es darle un impulso decidido al turismo en la región y potenciarlo, en un esfuerzo conjunto de diversas instituciones públicas que coordinarán y priorizarán las diversas actividades, proyectos y miradas que tiene en torno a este importante sector de la economía. El objetivo final que se pretende alcanzar con la constitución del Comité Reflejo es transformar O´Higgins en una región con mayores fortalezas en el sector turístico, pasando desde la iniciativa a la acción”.

El Comité sesionara al menos 4 veces en el año con una frecuencia trimestral, sin inconveniente de esto, podrá de común acuerdo de sus miembros o por solicitud expresa de uno de ellos auto convocarse a sesiones extraordinarias, en este último caso el Comité deberá acordar por consenso o mayoría la aprobación de la sesión extraordinaria.

Subsecretaria visita comunas de la Región de O’Higgins

La autoridad de turismo, aprovechó su visita a la región para reunirse en un encuentro público- privado, en San Fernando, con gremios y empresarios de O’Higgins, donde expuso los principales lineamientos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que incorpora el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el periodo 2015-2018, que actualmente asciende a los US$100 millones para fomentar la actividad turística durante los próximos cuatro años.

En la oportunidad la Subsecretaria, visitó la Escuela La Laguna, ubicada en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, donde se le presentó el proyecto del Parque Paleontológico de Tagua- Tagua, que busca poner en valor turístico, los hallazgos históricos arqueológicos y culturales del sector, además, miembros del municipio hicieron un recorrido in situ junto a Montes en el lugar donde se pretende concretar la obra.