En Buenos Aires, Argentina, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el Ministro de Turismo trasandino, Enrique Meyer, firmaron un Memorándum de entendimiento  que busca tener entre ambos países una cooperación en materia turística.

De esta manera se busca desarrollar en conjunto  un nuevo plan de acción  en materia de turismo, intercambiar experiencias y  crear condiciones favorables para  incrementar las actividades de cooperación técnica en las áreas de desarrollo turístico, promoción turística interna, calidad turística y estadísticas.

El convenio firmado por las autoridades busca reforzar la histórica relación de amistad y cooperación en diferentes esferas que unen a ambos pueblos, convencidos de la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de las naciones.

La firma del documento se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT) una de las más importantes de la industria a nivel latinoamericano con más de 90.000 visitantes.

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes inauguró el stand de Chile en la FIT en el que participaron diez regiones del país, cinco municipalidades y más de veinte representantes del sector privado.

En la feria Chile mostró varios de sus atractivos  a través de diversas actividades, como clases de gastronomía impartidas por la Región de Arica y Parinacota y la Región de Magallanes, y el bar con vinos del Valle de Casablanca. A su vez, un juego de ruleta de la Región de la Araucanía, las clases de coctelería auspiciadas por la Región de Arica y Parinacota, y los shows de un chinchinero y organillero de la Región de Valparaíso cautivaron a los asistentes.

La autoridad de Turismo, Javiera Montes destacó que “Argentina es un importante mercado para nosotros considerando que un 38% de los turistas que nos visitan provienen del país trasandino convirtiéndose en el principal país emisor de turistas hacia Chile”.

Argentina: Mercado prioritario para el turismo chileno

La participación de Chile en la feria FIT se suma a otras actividades realizadas recientemente en el mercado trasandino.

 Entre el 17 y 19 de octubre se lanzó en Argentina la campaña “Cruzá a Chile”, iniciativa que busca promover durante noviembre y diciembre las “escapadas” de fin de semana de los argentinos hacia los destinos de Chile ubicados a lo largo de todo el país.

Para dar a conocer esta oportunidad para los argentinos, se realizó una novedosa acción promocional denominada “descongélate”, en Buenos Aires, donde se ubicó un gigante bloque de hielo, con un peso de 4.500 kilos aprox. En su interior se instaló un cubo rojo que permitió elegir al ganador de un concurso. La persona que adivinó la hora y minuto exactos en que ese cubo se derritió, fue el ganador de una experiencia inolvidable en Chile.

Todas estas actividades son parte del plan de promoción internacional de Chile, y tienen como objetivo final continuar fomentando la llegada de turistas a Chile.