• Chile marcó una fuerte presencia en Brasil a través de varias acciones de promoción turística en las ciudades de São Paulo y Salvador de Bahía. 
  • Las actividades incluyeron ruedas de negocios, campañas en la vía pública y una acción, en especial, que causó gran impacto en los transeúntes brasileños.
  • Las actividades rescataron desde lo mejor de la gastronomía chilena hasta novedades y actualizaciones para agentes y operadores de viajes.

Entre los días 3 y 6 de noviembre, se realizó en plena Avenida Paulista, una de las calles más transitadas de São Paulo, la acción promocional denominada #EscapadaParaoChile. En dicha arteria, la de mayor concurrencia corporativa y comercial, se instaló una de las intervenciones urbanas más innovadores que Chile ha utilizado durante este año para realizar su promoción turística internacional. Bajo el nombre #EscapadaParaoChile, los paulistas pudieron recorrer Chile al interior del cubo y disfrutar de los destinos turísticos nacionales a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros atractivos. Otros cubos de similares características ya estuvieron en París, Buenos Aires y Nueva York.

Quienes llegaron al cubo rojo tuvieron, también, la posibilidad de participar en un concurso fotográfico tomándose una imagen estilo selfie, que posteriormente debían subir a sus perfiles de redes sociales. Quien consiguiera la mayor cantidad de interacciones, al finalizar la activación, ganaba una estadía doble para viajar a Chile, recorriendo Santiago y los viñedos del valle central.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “durante 2014 hemos invertido US$ 1,5 millones en el mercado brasileño. Esto explica el alza que se ha experimentado en los últimos meses en la llegada de turistas brasileños a nuestro país. Cabe destacar que en septiembre hubo un alza de un 39%, respecto de 2013 en la misma fecha. A este alza se suma también el aumento en los cupos aéreos”.

Campaña en vía pública 

Junto con #EscapadaParaoChile se estrenó una campaña de promoción internacional en la vía pública en Brasil que busca incentivar que los brasileños viajen a nuestro país. Esto se realiza considerando el crecimiento de un 50% en la oferta aérea, a través de paquetes y programas con destinos específicos como Santiago, Torres del Paine y la Región de Los lagos.

Las once piezas gráficas que conforman esta nueva campaña estarán en distintos puntos estratégicos durante un mes en la estación paulista del metro de Sao Paulo, un espacio integrado con otra línea de 11.859 metros cuadrados de superficie, por donde, además, circulan unas 300 mil personas a diario. 

En el shopping de Morumbí, Chile tendrá un stand con distintas activaciones y un gran sorteo final para pasar el año nuevo en en nuestro país. Asimismo, en El Dorado se destinará un espacio de características similares donde se promocionarán paquetes turísticos. 

Roadshow Salvador de Bahía y Sao Paulo 

El inicio de las acciones de promoción comenzó el 3 de noviembre en Salvador de Bahía. Esta es la primera vez que Chile se presenta en el noreste de Brasil junto a treinta empresarios nacionales, como parte de las ruedas de negocios, donde también asistieron agentes de viajes, tour operadores y medios locales.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue potenciar la ruta aérea que realiza Air Europa, que une Madrid y Santiago, con una escala en Salvador de Bahía y que, a partir de diciembre, tendrá dos vuelos semanales.

La rueda de negocios también se realizó en São Paulo, los días 4 y 5 de noviembre, y fue inaugurada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien destacó que en 2015 se asignarán recursos del Fondo de Desarrollo Turístico Sustentable para intensificar las acciones de promoción en Brasil dado que es un mercado prioritario para Chile.

En este marco, también se realizó la cena Sabores de Chile, actividad organizada por ProChile y que recorrió el mundo promocionando la gastronomía chilena. Este evento permitió que los operadores turísticos invitados vivieran una auténtica experiencia en torno a los vinos y los mejores productos chilenos.

“Para nosotros, es una fórmula muy atractiva y novedosa de llegar al canal comercial en Brasil”, comentó Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar el plan de promoción turístico en los mercados internacionales. Wolleter añadió que “la capacitación de agentes de viajes y operadores turísticos es una prioridad y, a la vez, estamos mostrándoles parte de nuestras experiencias a través de este evento gastronómico”.

Solo en 2013, arribaron a Chile 365.321 turistas brasileños. Es el tercer mercado de Latinoamérica en ingreso de turistas y segundo en el ranking de ingreso de divisas, detrás de Argentina, con USD 371 millones y un gasto promedio diario individual de USD 144,5.