17 de Noviembre de 2014

Autoridades hacen llamado a recorrer Chile al inaugurar feria de viajes y vacaciones

Autoridades hacen llamado a recorrer Chile al inaugurar feria de viajes y vacaciones

• Ministro de Economía y Subsecretaria de Turismo inauguraron Feria Internacional de Viajes y Vacaciones VYVA 2014, que promueve oferta turística nacional en estación Mapocho este fin de semana con degustaciones de productos típicos,

Santiago, 14 de noviembre de 2014.- Un llamado a recorrer Chile en las temporada de vacaciones que se aproxima formularon hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Ello al inaugurar hoy la IV versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2014, que promueve la principal oferta turística nacional, y que se realiza gracias al esfuerzo público privado al ser organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) e Interexpo, co-organizada por Sernatur y patrocinada por la Subsecretaría de Turismo.

Además de entregar información turística de destinos consagrados y emergentes, las regiones ofrecerán al público diversas actividades para que disfruten durante los días de ferias con activaciones que acercan la identidad turística de cada zona al visitante. En el stand de Arica y Parinacota, podrán fotografiarse con una réplica gigante de una Momia Chinchorro; Tarapacá sorteará paquetes turísticos all inclusive a través de concursos ; Antofagasta y Atacama también ofrecerán estadías en la región mediante sorteos; Coquimbo ofrecerá experiencia en 3D de sus destinos y realidad aumentada; Valparaíso tendrá desfile de tejidos de La Ligua y clases de telar; O´Higgins, Biobío, Araucanía y Aysén, presentarán degustaciones de productos típicos; Maule representaciones de sus fiestas costumbristas; Los Ríos dispondrá degustaciones de cervezas artesanales; Los Lagos tendrá una clínica de pesca recreativa; y Magallanes contará con intervención artística de cuerpos pintados.

Durante la inauguración de la feria que cuenta con 350 expositores nacionales e internacionales, el ministro de Economía sostuvo que “como gobierno estamos muy contentos de contribuir con la organización y desarrollo de este gran evento, pues se trata de una valiosa instancia de cooperación y diálogo que apunta a relevar el atractivo turístico tanto de nuestro país como de otros países que hoy están aquí presentes. Pero es también un paso más en la consolidación de un sector turístico integrado, en que las autoridades gubernamentales dialogan, comparten y trabajan en conjunto con la industria”.

La autoridad precisó que el gobierno está destinando US$ 100 millones para el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable 2014 – 2018, “ que permitirá generar polos de desarrollo turístico, programas de capacitación, promoción y certificación, e implementar un trabajo mancomunado con la (CONAF) y los ministerios de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, para la puesta en valor de nuestras áreas silvestres protegidas. Como gobierno este tema es clave porque el turismo potencia el desarrollo local, contribuye a reducir la desigualdad, favorece el desarrollo sustentable y tiene un papel relevante en la conservación del patrimonio social y natural de un país”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo un llamado a los chilenos “a recorrer Chile en esta temporada que se nos aproxima y aprovechar la diversidad de ofertas que existen en nuestro largo territorio. De esta manera, impulsamos el desarrollo de nuestras economías locales porque el turismo tiene un impacto descentralizado que beneficia no sólo a grandes empresarios, sino que también a miles de familias emprendedoras de nuestro país”.


El evento turístico que se realiza en estación Mapocho estará abierto al público este 15 y 16 de noviembre para que chilenos y chilenas puedan recorrer, informarse y planificar sus vacaciones con miras a la temporada de verano 2015.

El presidente de Achet, Guillermo Correa, resaltó el compromiso del gobierno al restablecer Feria VYVA 2014, porque es un evento país que reúne a toda la industria. Y agregó que “la forma más eficiente para lograr el crecimiento de la industria turística es a través del desarrollo del canal de comercialización formal el que mediante las agencias de viajes y tour operadores, integran la más amplia y variada oferta de productos y servicios turísticos, convirtiéndose también en una importante plataforma comercial para pequeños empresarios de la industria”.

El Director Ejecutivo de Interexpo, José Miguel Soto-Luque afirmó que sostuvo que “con más de 200 personas involucradas en la producción, feria Vyva se emplazará en más de 7.000 mts2 de exposición, recibiendo a 350 expositores nacionales e internacionales, realizando más de 20 presentaciones en vivo y con la presencia de importantes tour operadores, 15 reconocidas viñas del país y un área de artesanos para el deleite de los visitantes. Junto a ello, recibirá la visita de 45 importantes compradores internacionales del destino Chile y será el escenario de 950 reuniones de negocios agendadas entre los principales tour operadores del país”.