Como un anhelo histórico que potenciará el destino SieteLagos de Panguipulli, fue catalogado la entrega formal del Decreto de Zona de Interés Turística (ZOIT), que determina las áreas que reúnan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado

Este destino turístico es reconocido por en la Región de Los Ríos, por sus atractivos entre  los que destacan termas, ríos, lagos, saltos de agua, su marcada cultura mapuche en un entorno de volcanes y áreas silvestres protegidas.Asimismo, la gestión de su comunidad está representada por el sector privado y municipal comprometidos con el desarrollo han marcado la pauta durante los últimos años.

En ese sentido la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, tras la entrega formal del decreto señaló que “con este acto reafirmamos el trabajo logrado tras años de esfuerzo colectivo. La Municipalidad de Panguipulli, fue pionera por aquellos años en realizar su Plan de Gestión y Ordenamiento, dando siempre señales de trabajo asociativo entre el sector público y privado”. Y agregó que “los esfuerzo que se están haciendo en los diversos destinos -como el SieteLagos- son claves y permiten seguir avanzando de manera notoria en el desarrollo turístico. Creo que el espíritu que tiene Los Ríos en pro del turismo es modelo para las demás regiones, ya que posee una Política Regional de Turismo que prioriza recursos en una amplia cartera de proyectos que va en pleno beneficio de este dinámico sector”, enfatizó Montes. 

Conformación mesa público-privada

En la actividad, también se conformó la Mesa Territorial de Turismo SieteLagos,  la cual busca convocar a los actores vinculados al desarrollo turístico  de la comuna de Panguipulli, y de esta forma facilitar y  coordinar la toma integral de decisiones.

Tras la firma entre entidades públicas y privadas, Pedro Burgos, director regional de Sernatur dijo que  “la creación de esta mesa, no es algo nuevo. Esta comuna tiene una amplia tradición de conformación de agrupaciones. Por lo tanto es retomar un trabajo en materia de gestión pública y privada que se había interrumpido en esta comuna. De esta manera se eliminan las brechas existentes entre los destinos turísticos, donde en los últimos años no existían conversaciones ni acuerdos a nivel de cada una de las zonas. Ya hemos conformado la mesa de la Cuenca del Lago Ranco, también la de las comunas de Máfil, Los Lagos, Lanco y San José de la Mariquina, donde por motivos que desconozco fueron declaradas de cierta forma como no turística. En ese sentido como Sernatur Los Ríos creemos que estas comunas están en diferente grado de desarrollo, por lo mismo la invitación es a trabajar junto a alcaldes y representantes del sector privado para decidir con la gente las mejores alternativas de desarrollo turístico para estas cuatro comunas”, finalizó Burgos.

Christiane Stein, Presidenta de la Corporación de Turismo SieteLagos señaló que “la importancia de este logro para el turismo de Panguipulli, es que un destino en proceso de consolidación de su desarrollo turístico, con alianzas publico privadas,  y con un crecimiento constante de turistas, son la clave para el posicionamiento del destino SieteLagos. Este es solo el inicio de un largo camino por recorrer en el desarrollo de nuestra Zona de Interés Turístico Panguipulli, la cual comienza ahora pero debe tener continuidad en el largo tiempo”.