Revitalizar líneas férreas, túneles, y en definitiva, la historia ferroviaria del país a través del turismo, fue uno de los objetivos del seminario nacional “Patrimonio ferroviario y propuesta para su revalorización turística” organizado por Sernatur y que se realizó en la Intendencia y ex estación de Ferrocarriles de la Región del Biobío.

Una apuesta que buscó comenzar un diálogo entre las distintas aristas y proyectos vinculados al área a lo largo del país, tales como Plan Maestro Ramal Talca – Constitución o la experiencia de Curacautín, y que pretende impulsar nuevas iniciativas que rescaten la memoria común del patrimonio ferroviario en la Región del Biobío.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes,  contextualizó  el escenario y aseguró que hoy “lo que  está sucediendo en la región del Biobío,  y en general en todo el país, es que la sociedad civil ha estado pidiendo  la revitalización del tren a través de distintas agrupaciones.  El turismo ferroviario es un turismo reconocido en el mundo y  la idea es que Chile se ponga a esa altura con un trabajo conjunto”

En la misma línea, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la iniciativa y destacó la tradición ferroviaria de la zona, factor importante dentro de la investigación que actualmente realiza el Comité Asesor para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural;  organización convocada por Sernatur y el Consejo de la Cultura compuesta por destacados académicos, historiadores y personajes ligados al turismo que pretenden impulsar nuevos productos turísticos relacionados a estas materias.

“En nuestra investigación sobre sitios patrimoniales ya hemos identificado cuatro o cinco de alto valor histórico relacionados con el patrimonio ferroviario. Por eso, el gobierno regional puede contar con recursos para  potenciar esta línea, principalmente porque nos interesa mucho diversificar las líneas de crecimiento regional, sobre todo con un tema que sentimos tan nuestro como son los ferrocarriles” comentó la máxima autoridad regional.

Un desafío importante que toma vida gracias a la cooperación de distintos actores. Uno del más importante es la Empresa de Ferrocarriles del Estado, presente en el seminario y representado por el presidente del Directorio, Jorge Inostroza, quien manifestó una total voluntad a la hora fomentar iniciativas en la Región. “En Santiago el tren del recuerdo que sale los fines de semana, o el tren turístico de constitución o varios más son todo un éxito. Por eso esperamos poder apoyar cualquier iniciativa que nazca desde la Región del Biobío y que revitalice el turismo y su identidad”.

Según la Directora Regional (s) de Sernatur, Paola Núñez, “esta iniciativa es una oportunidad para conocer y aprender sobre proyectos que están potenciando este tema en otras regiones. Esperamos que en un futuro los esfuerzos coordinados puedan hacer realidad nuevas iniciativas de este tipo en la región y así trabajar mucho más unidos a nuestra potente historia e identidad ferroviaria”.