16 de Diciembre de 2014

Comité de Ministros del Turismo declara Zona de Interés Turístico Lago Ranco – Futrono

Comité de Ministros del Turismo declara Zona de Interés Turístico Lago Ranco – Futrono

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, por acuerdo del Comité de Ministros del Turismo declaró como Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono de acuerdo a la Ley 20.423.

La instancia tomó la decisión luego que la Corporación Cuenca del Lago Ranco actualizara su declaratoria presentando un plan de acción que se elaboró en un trabajo público- privado que da cuenta de la visión de desarrollo del territorio, sus principales brechas, líneas de acción, responsables y plazos. De esta manera en la zona se focalizará la inversión público- privada para el fomento del turismo.

El territorio que comprende la ZOIT Lago Ranco- Futrono se define como un destino de naturaleza que tiene condiciones especiales para la atracción turística tales como los: Volcanes Mocho Choshuenco, Puyehue, Carrán y Cordón Caulle, Lago Ranco y Maihue y 3 sitios termales: Cerrillos, Chihuío y Llifén.

Tras la reunión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que “el comité ha acordado declarar esta ZOIT porque reúne las condiciones establecidas, en términos de planificación, gestión y fomento del territorio en pos del turismo sustentable. Nos alegra que nuevamente una ZOIT declarada bajo la ley anterior, se actualice y desarrolle un Plan de Acción que aúne las distintas acciones a focalizar en el territorio.”

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “este territorio que hoy hemos declarado como ZOIT tomó como compromiso avanzar hacia el desarrollo turístico. Esta ZOIT tiene un camino de gestión turística que nace el 2009, cuando fue declarada bajo la ley anterior, y hoy está presentando su actualización en base a la normativa vigente.

El territorio ha presentado su plan de acción, que representa la carta de navegación del territorio y define una cartera de trabajo pública- privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales que están en la ZOIT”. La Zoit Lago Ranco Futrono, cuenta con atributos naturales y culturales suficientes como para convertirse en un referente de turismo de naturaleza del sur de Chile, esperamos que con este impulso, podamos fortalecer la articulación público- privada y fortalezcamos la gestión y fomento del turismo de este territorio.

Plan de acción

Entre las líneas definidas por el plan de acción de la Zona de Interés Turístico se encuentran: el fortalecimiento de las asociaciones gremiales; un plan de difusión de la ZOIT; Articulación pública-privada. Asimismo se implementación casetas de información y oficinas de turismo en Futrono, infraestructura portuaria y vial Red Interlagos, señalización vial, costanera y playa estación de Lago Ranco y construcción de miradores.

Además se contempla un plan de capacitación, política de conciencia turística, fomento de las Distinción de Calidad Turística también conocido como Sello Q y de Sustentabilidad conocido como Sello S, además de Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Por último se definirá el mercado objetivo, se potenciará la identidad cultural y patrimonial y desarrollo de productos, además de elaborar un Plan de Marketing.

En el comité de ministros además se coordinaron temas con relación a la cultura, áreas protegidas, e infraestructura.

En el comité de ministros participaron:

  • Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside), Luis Felipe Céspedes.
  • Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
  • Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Sabal.
  • Ministro de Agricultura, Carlos Fürche.
  • Ministro del Medio Ambiente. Pablo Badenier.
  • Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini.
  • Ministro de Bienes Nacionales, asistió en su representación el Subsecretario, Jorge Maldonado.
  • Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. (actúa como secretaría técnica).
  • Director Nacional de Corporación Nacional Forestal, Aron Cavieres.
  • Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández.