11 de Marzo de 2015

Sector Turismo realiza positivo balance en primer aniversario de gobierno

Sector Turismo realiza positivo balance en primer aniversario de gobierno

Al cumplirse un año de la administración que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el sector “es un eje estratégico para este gobierno”.

En este marco, la autoridad realizó un balance de lo realizado durante el año y recalcó que durante este período, “el sector ha sido parte de las políticas importantes para enfrentar la desaceleración a través del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, que cuenta con un fondo de US$ 100 millones para fomentar la actividad turística durante los próximos cuatro años”.

La Subsecretaria de Turismo realizó estas declaraciones tras despedir junto con los directores de Sernatur Nacional, Omar Hernández, y Metropolitano, Felipe Vásquez, a un grupo de adultos mayores beneficiaros del programa social, Vacaciones Tercera Edad, actividad con la que las autoridades conmemoraron el primer aniversario de gobierno.

En la oportunidad, reiteró que el mandato presidencial incentivó el turismo social, dado que en 2014 se aumentó la cobertura de los programas Gira de Estudios beneficiando a más de 20 mil jóvenes y Vacaciones Tercera Edad que favoreció a más de 50 mil adultos mayores. Asimismo la Subsecretaria de Turismo, destacó el recién estrenado programa Turismo Familiar que espera beneficiar durante este 2015 a cerca de 2 mil familias para que viajen por nuestro país. “Nuestros programas sociales también son parte del derecho social al descanso, la cultura y la entretención”, sostuvo Montes.

Desafíos 2015

La Subsecretaria Javiera Montes detalló los desafíos del sector y afirmó que “entre 2015 y 2018 se duplicarán los recursos para la promoción internacional de manera de hacer más visible la oferta turística de nuestro país y ser más competitivos en el mundo”. Explicó que durante este año “los recursos adicionales se invertirán en acciones promocionales en tres mercados prioritarios, los cuales son Estados Unidos, Brasil y Argentina”.

En la oportunidad la autoridad además informó que “durante los próximos tres años se impulsará el desarrollo de productos turísticos que permitan el surgimiento de una oferta innovadora de actividades y productos en destino; que incluya elementos culturales tradicionales, de modo de lograr la diversificación y la superación de brechas en esta materia.”.

 Y recalcó que durante 2015, se llevará a cabo la implementación de la infraestructura pública habilitante como senderos, miradores, paradores, estacionamientos, para cuatro parques nacionales. En los años siguientes, se realizará la implementación de la infraestructura más pesada –centros de interpretación, baños, guarderías–, que se desarrollará por medio de convenios de programación con los gobiernos regionales.

Finalmente anunció que se dictará un nuevo reglamento que fijará el procedimiento de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), el que pretende entregar más protagonismo a las municipalidades y las Direcciones Regionales de Sernatur, así como mayor participación local para la construcción conjunta del desarrollo turístico en los territorios propuestos.