13 de Abril de 2015

Constituyen comisión de Seremis del turismo en la Araucanía

Constituyen comisión de Seremis del turismo en la Araucanía

Con la presencia de diversas autoridades regionales, tuvo su primera sesión, la el Comité de Seremis del Turismo, cuya finalidad es coordinar este Sector Público vinculante, bajo los lineamientos de la Ley de Turismo, Política Regional de Turismo, mediante un modelo de trabajo intersectorial y con un alto enfoque regional, para generar las sinergias necesarias en pos de la actividad turística regional.

Este comité es presidido por el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Robinson López, en coordinación con el Director Regional de SERNATUR, Richard Quintana, para acompañar el desarrollo de este eje estratégico, para asesorarlo desde una mirada transversal y multisectorial, impulsando el turismo desde los diferentes ámbitos.
“Estamos muy optimistas, de este trabajo que vamos a realizar, de forma coordinada, con todos los servicios. Hay que reconocer que a veces nos falta coordinación, y por eso esta es una instancia de coordinación, dónde cada uno va a transmitir lo que está haciendo, y así trazar una línea respecto de lo que queremos desarrollar en turismo en la región, y no solamente detectar las falencias que tenemos, cuáles son las necesidades, las brechas, sino que también ver cómo podemos superar, a través de obras de infraestructura, vinculantes, que sean importantes para desarrollar”, expresó el Seremi.
Según explicó el Director Regional de Sernatur, Richard Quintana, la estructura de este comité, utiliza como base la confluencia de esfuerzos entre el MOP, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura, añadiendo en La Araucanía a CONADI, CONAF, INDAP, la Secretaría Regional del Consejo de Producción Limpia y al Gobierno Regional por medio de la División de Planificación y Desarrollo Regional.
“Es un esfuerzo que se viene a sumar a la inversión que cada servicio está haciendo. Todas esas acciones aisladas, deben confluir en un comité que esté coordinado, que permita dar sentido a lo que estamos haciendo en los territorios para el desarrollo del turismo. En paralelo esto integra distintas comisiones de trabajo que están funcionando, hay una comisión de infraestructura, hay una comisión de turismo cultural sustentable, y el Ministerio de Economía ha generado también, con las Gobernaciones Comités de Reactivación Económica en la Zona Lacustre y La Araucanía Andina, que también van a confluir y a reportar información a este gran comité”, explicó Quintana.

Metodología de trabajo
El comité funcionará como un órgano colegiado interministerial, de jurisdicción regional. Su principal labor será la coordinación intersectorial. Formando parte de una entidad de la administración pública, se inserta en la estructura del Gobierno Regional, y queda a disposición del Intendente Regional para fomentar el desarrollo regional mediante la actividad turística; su funcionamiento se realiza mediante deliberaciones, y acuerda decisiones democráticamente por consenso, unanimidad o mayoría, las cuales expresan la voluntad unitaria respecto de un interés público.

Sesiones
El Comité, según se establece en la Ley, debe sesionar al menos 4 veces en el año con una frecuencia trimestral, sin embargo y gracias al común acuerdo de sus miembros, se realizarán sesiones una vez al mes para tratar temas específicos que puedan trabajar las comisiones, o bien en casos extraordinarios.
Las sesiones serán presididas por el Seremi de Economía, en ausencia de este podrá presidir cualquiera de los Seremis de común acuerdo por parte de los presentes. Se establece como quórum mínimo para sesionar cinco de sus miembros.