15 de Abril de 2015

Autoridades de Turismo celebran Día Nacional de la Cocina Chilena

Autoridades de Turismo celebran Día Nacional de la Cocina Chilena

  • Chef rescataron preparaciones nacionales como parte de los atractivos culturales que ofrece el país a los turistas y lanzó calendario de eventos gastronómicos y fiestas costumbristas para los que buscan panoramas de este tipo entre abril y mayo.
  •  Los asistentes pudieron apreciar los sabores de la cocina chilena y degustaron platos como el tradicional caldillo de congrio, pastel de choclo, cabrito asado y milcaos, entre otros.

La Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) se unieron para conmemorar la séptima versión del Día Nacional de la Cocina Chilena y lo hicieron con una atractiva muestra gastronómica para hacer un reconocimiento al patrimonio culinario de Chile y relevar el atractivo que tiene la cocina chilena al momento de elegir un panorama en los destinos que se visitan.

Esta celebración, instaurada por decreto Ley Presidencial a partir del año 2009, partió con un cooking show en el frontis de Sernatur, ubicado en plena Providencia, donde chef nacionales y las autoridades de Turismo enseñaron a los asistentes cómo preparar platos tan típicos como el salpicón, ceviche y sanguche de arrollado con chancho en piedra.

Luego, el festejo continuó con un recorrido por los sabores tradicionales de Chile. Los comensales compartieron una mesa de 20 metros que les permitió conocer y saborear productos tradicionales, otros con innovación y algunos brebajes chilenos, todos característicos de las zonas norte, centro y sur del país. Entre las preparaciones de la cocina chilena que estuvieron presentes en esta degustación, destacaron el cabrito asado, arrope de Chañar, ceviche, caldillo de congrio, lomitos montados en churrascas, pastel de choclo, milcao, cancato de sierra, mariscal, valdiviano y sopaipillas con pebre, entre muchos otros.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la relevancia de este reconocimiento a la cocina chilena y señaló que “muchos de los turistas que hoy planifican sus viajes, elijen destinos motivados por conocer e interactuar con las comunidades locales, para experimentar las costumbres locales y compartir con sus tradiciones, gastronomía y sus festividades, en este sentido, la gastronomía sin duda ofrece un espacio importante de interacción entre el turista y nuestra cultura. La imagen turística de Chile se ve beneficiada cuando hay una apuesta en valor de nuestros sabores tradicionales que relevan la identidad de nuestra cultura y territorio a los turistas que nos visitan”.Jorge  Ortega, presidente de FEGACH señaló que “lo importante es que cada vez sean más las instancias o iniciativas que contribuyan al rescate de la Cocina Chilena y sus preparaciones ancestrales y aquellas que se siguen elaborando con productos exclusivos de cada territorio. Nuestro propósito como Federación es poner en valor la riqueza cultural asociada a la gastronomía en Chile y seguir potenciando su atractivo no solo entre los chilenos, sino con los turistas internacionales que prefieren nuestro país”.

 Ñam Santiago

 En la Plaza Neptuno del cerro Santa Lucía, también se conmemoró el día de la Cocina Chilena, la actividad fue convocada por  la corporación Pebre y el festival latinoamericano de cocina Ñam Santiago, que se desarrolla entre el 14 y 19 de abril, donde también destacaron la importancia de nuestra cocina.

En la actividad participaron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; La Subsecretaria de Cultura, Lilia Concha;  la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá e integrantes de  la Corporación Pebre