30 de Abril de 2015

Ministro de Economía lanza programa Reemprende Los Lagos para pymes afectadas por erupción del volcán Calbuco

Ministro de Economía lanza programa Reemprende Los Lagos para pymes afectadas por erupción del volcán Calbuco

  • La autoridad dijo que se hará un catastro de quienes han sufrido daños por la emergencia y que habrá subsidios de hasta $10 millones para ayudar a reiniciar sus actividades, junto con garantías para facilitar el acceso a créditos.
  • En su visita a la región de Los Lagos, la autoridad encabezó un gabinete económico de emergencia, recorrió las zonas afectadas y se reunió con empresarios turísticos y del comercio para abordar las medidas para enfrentar la emergencia productiva.

 

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy que el gobierno impulsará el Programa Reemprende Los Lagos, para ir en ayuda de los emprendedores y micro y pequeños empresarios que se vieron afectados por la emergencia provocada por la erupción del volcán Calbuco. La autoridad se refirió al tema al acompañar al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la localidad de Alerce (comuna de Puerto Montt) para compartir con una familia que debió abandonar su vivienda producto de la emergencia y que está recibiendo apoyo del gobierno.

“La Presidenta ha dispuesto que se generen los instrumentos necesarios para ir a en apoyo de todos los micro, pequeños y medianos empresarios que se han visto afectados, tanto por daños en sus infraestructura como pérdidas en insumos y equipos. Hoy damos la partida al programa Reemprende Los Lagos. Vamos a tener dos puntos de atención en Ensenada y Correntoso donde estaremos catastrando a todos los empresarios que se han visto afectados. Con esa información vamos a generar un apoyo para que puedan levantar sus negocios y reactivar la economía local, que será un subsidio cuyo monto dependerá de las pérdidas y daños que han sufrido, con un máximo de 10 millones de pesos”, afirmó el Ministro.

La autoridad agregó que “también vamos a ayudar a los empresarios de mayor tamaño, facilitándoles el acceso al crédito con garantías, de forma tal de generar rápidamente la puesta en marcha de sus negocios, y así tener ingresos para sus familias y mantener las fuentes de trabajo para la región”.

Durante la jornada, el Ministro encabezó un gabinete económico de emergencia junto al Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y todas las autoridades públicas de la red de fomento regional. En el encuentro el tema central fue la emergencia productiva en la región y todas las medidas en curso destinadas a aliviar los impactos en los diversos sectores productivos e impulsar la reanudación gradual de las actividades económicas que han sido afectadas.

Empresarios Turísticos

Más tarde, Céspedes y la Subsecretaria Montes se reunieron con representantes de las cámaras de comercio y gremios turísticos de Puerto Montt y Puerto Varas, y representantes municipales, con quienes conformaron el Comité Público-Privado de Emergencia Turística. En estos encuentros el Ministro señaló que “la Presidenta sabe que en esta zona el turismo es muy importante, por lo tanto vamos a tener todos los instrumentos para recobrar esa actividad económica y las fuentes de empleo”.

Explicó que los empresarios del rubro tendrán los mismos beneficios del programa Reemprende Los Lagos, por lo que el llamado es a que los micro, pequeños y medianos se catastren, y quienes tengan una empresa mayor tendrán el apoyo del Estado para facilitar su acceso al crédito.

“Estaremos trabajando con Sernatur y con la Subsecretaría de Turismo, quienes ya se han reunido con los empresarios turísticos de Puerto Montt, para promocionar y fomentar los programas que como gobierno ya tenemos y que pueden aportar en esta emergencia. Me refiero por ejemplo al programa Vacaciones de Tercera Edad, que es un programa social que ayuda al mundo turístico local a enfrentar la estacionalidad y que nos permitirá redireccionar esfuerzos para retomar la actividad turística en la zona”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “tenemos un compromiso de avanzar lo más rápido posible, se ha realizado un catastro de los sectores afectados y se han dado a conocer todos los instrumentos que están a nuestra disposición para ir en ayuda  de los servicios turísticos dañados por la emergencia”. Y agregó que “la región de Los Lagos es una zona con un enorme potencial turístico, existen lugares como el radio urbano de Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, que no han sido afectadas y se encuentran operando con normalidad.”.

Posteriormente, el Ministro sostuvo un diálogo con los empresarios de la zona, y el Senador Rabindranath Quinteros, con el fin de sumar apoyos para el programa Reemprende Los Lagos y también para otras iniciativas diseñadas por el gobierno cuyo fin es recuperar la normalidad en la zona.