5 de Junio de 2015

Comisión de Trabajo del Senado aprueba adaptabilidad laboral en sector turismo

Comisión de Trabajo del Senado aprueba adaptabilidad laboral en sector turismo

La Comisión de Trabajo del Senado despachó para votación en la Sala el proyecto de Ley que “Adapta Normas Laborales en el ámbito del turismo”, la normativa busca ajustarse a las necesidades de la actividad turística.

Esta norma regula el descanso dominical para los trabajadores del sector, para que él pueda adecuar cuándo hace uso del descanso dominical en función de la demanda turística del destino en que trabaja, permitiéndole al trabajador un mínimo de domingos al año o al semestre, con un máximo de tres domingos trabajados al mes.

Asimismo la iniciativa legal, regula el descanso respecto de los feriados irrenunciables, estableciendo que debe tomar feriado irrenunciable al menos una vez cada dos años. Y establece la posibilidad de hacer una jornada discontinua en aquellos establecimientos gastronómicos que cierran entre la aten-ción del almuerzo y la cena, teniendo que ser esta jornada discontinua remunerada.

Tras la aprobación en la Comisión de Trabajo del Senado, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “este es un avance para los trabajadores de la industria, estamos buscando generar las condiciones óptimas para el desarrollo de un sector responsable en este tipo de materias. Siendo este sector intensivo en mano de obra, en especial de mujeres y jóvenes”.