La actividad incluyó un circuito guiado en bicicleta por el lugar donde se dio a conocer la producción vitivinícola. Además, se visitó la bodega histórica De Los 120, lugar donde se refugiaron los patriotas después de la Batalla de Rancagua

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, celebraron el Día Mundial del Turismo con un atractivo recorrido turístico por la Viña Santa Rita. El objetivo es potenciar el enoturismo como parte de las iniciativas para diversificar la oferta local y visibilizar alternativas que permiten acercar a los turistas a las diversas opciones que ofrece el valle y el destino de Buin.

La Organización Mundial del Turismo, OMT, decidió instituir el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, e invitar a todos los países a adherirse a esta celebración con el propósito de divulgar y sensibilizar respecto del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Para las autoridades del Turismo, esta fecha es muy relevante porque ofrece un espacio importante de difusión, además de generar espacios que propician el diálogo con todos los actores involucrados en el sector. Este año, y bajo el lema, “Mil Millones de Turistas, Mil Millones de Oportunidades”, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “como Gobierno, esta frase nos hace un enorme sentido y parece perfecta para describir los objetivos que tenemos en materia turística para el periodo 2014 – 2018. Hacer posible que más chilenos y extranjeros disfruten de la belleza de nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente; multiplicar los destinos, ofertas y opciones para el desarrollo turístico del país”.

En tanto, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, señaló que “porque estamos convencidos que se trata de una industria beneficiosa y que crece de la mano del emprendimiento, con estas acciones pretendemos sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, por lo que además de destacar las iniciativas que hoy hemos premiado, también es importante relevar las diversas acciones realizadas a lo largo del país en el marco del Día Mundial de Turismo, las cuales han contribuido no sólo a dar a conocer lo que ofrecen los destinos locales, sino también incentivar a trabajar de manera conjunta el potencial turístico de nuestro país”.

En la celebración, y como es habitual cada año, se hizo entrega de los premios anuales con los que la Subsecretaría y Sernatur reconocen las iniciativas destacadas al mérito turístico del sector en tres categorías: “Innovación y Desarrollo Turístico”; “Iniciativa Sustentable”; y el reconocimiento a un medio de prensa, dado que cumplen un rol importante en la difusión de las temáticas relacionadas con la actividad turística y la promoción de nuestros destinos a través de sus plataformas.

ENOTURISMO EN CHILE

El pasado 4 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instituyó tal fecha como Día Nacional del Vino, lo que representa un aliciente para que la industria trabaje en torno a este producto. No solo a través de la venta sino que también en la contribución a la industria del turismo.

Este año, la producción de vino en nuestro país alcanzó los 1.287 millones de litros, es decir, el doble de lo que producía hace 15 años. Nuestro país ofrece variadas opciones en torno al enoturismo, siendo este tipo de turismo de alto interés por parte de los turistas extranjeros. En Chile, el 63% de los visitantes a las viñas son turistas extranjeros y un 14% de las llegadas internacionales son motivadas por la experiencia asociada a este tipo de turismo que propone recorridos que les permiten conocer las propuestas de viñas, además de degustar, comprar, realizar excursiones, conocer y en algunos casos, hospedarse. A lo largo del país contamos con cerca de 78 viñas abiertas al turismo que representan un 20% del total del país.

La gastronomía constituye un componente importante del gasto turístico y uno de los motivos que incentiva la visita del turista. Lo anterior, no sólo en temporada estival, sino durante todo el año, rompiendo así con la estacionalidad de la demanda turística en la región.

Para el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, “el vino y la gastronomía son parte de las experiencias turísticas que ofrece nuestro país y al ser componentes que están siempre presentes en las fiestas costumbristas, son necesariamente un panorama imperdible por los chilenos que disfrutan de un turismo que los acerca a las expresiones culturales de nuestro propio territorio y que los motiva a trasladarse a destinos cercanos al de origen”.