• Un viaje diario será sorteado entre quienes visiten esta muestra gratuita que estará presente en el hall central de Sernatur y que contará con una simulación de playa, carnaval, altiplano y toda la majestuosidad y alegría del mundo andino.

La Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, y el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, junto a autoridades de la región, inauguraron este medio día la Expo Turismo Arica y Parinacota, iniciativa con la que esperan dar a conocer los principales atractivos turísticos de esta zona del país privilegiada por los contrastes de sus paisajes que ofrecen diversas experiencias para que los turistas puedan disfrutar este verano de sus cálidas playas, desierto, valles y altiplano.

La Feria, que durará tres días, no sólo entregará información sobre la oferta turística disponible, también le permitirá al visitante realizar un recorrido virtual de la región y optar por elementos característicos como son la artesanía, productos locales como el tomate, choclo, aceitunas, caigua, mangos y maracuyá, y disfrutar de activaciones que contemplan show de cocina en vivo y danzas andinas como las que dan vida al Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, una de las fiestas indígenas más grande del país con 10 mil bailarines de Chile, Perú y Bolivia agrupados en 60 comparsas y que se realizará el 22, 23 y 24 de enero.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “recientemente Arica resultó estar entre los destinos más requeridos por los turistas nacionales convirtiéndose en la ciudad del norte con más boletos vendidos del país para la temporada de verano según una reconocida agencia de viajes, lo que refleja el constante trabajo de promoción que estamos liderando desde el sector público, pero también los esfuerzos coordinados que la región ha logrado con el mundo empresarial. Durante el 2014, las visitas de chilenos representaron un 52% de las visitas a la región lo que equivale a cerca de 115 mil personas que la prefirieron y esperamos seguir incrementando estas cifras para apoyar el turismo regional”.

El Director Nacional, Omar Hernandez, comentó a su vez que “Arica no es sólo playa, y los esfuerzos del servicio por diversificar la oferta turística local están apuntando a abrir el abanico de opciones que un turistas puede encontrar en esta zona que posee innumerables atractivos culturales, patrimoniales y naturales, además de una variada gastronomía. Esta región tiene un sello único e identitario como es la cultura Chinchorro que rescata las tradiciones de los pescadores de la Caleta Camarones y ensalza el valor de las momias más antiguas del mundo”.

Por su parte, la Directora Regional (PT) de Sernatur Arica y Parinacota, Ángela Lázaro, enfatizó que “en esta oportunidad traemos lo mejor de nuestra región a la capital para cautivar a los visitantes con las maravillas de Arica y Parinacota y con productos innovadores y de nicho, como es el caso de UbiAvis, empresa que entrega un servicio único de avistamiento online de la avifauna del Humedal del Río Lluta y que le permite al usuario hacer observación desde la comodidad de su hogar”.

Sernatur destacó que esta expo también es un espacio que brinda apoyo a emprendimientos regionales que ponen en valor la identidad del territorio, como el aromático orégano de la precordillera del productor Jaime Santos, quien a través del proceso de elaboración busca acercar a los turistas a este producto tan característico y ancestral de la mesa nortina. Otro caso es el del artesano Eduardo Ossandón, quien se dedica a crear muestras de las distintas iglesias y campanarios andinos y quien trabaja constantemente en compartir su oficio con nuevas generaciones de artesanos.

La feria es organizada por Sernatur y abrirá sus puertas de manera gratuita desde el 12 al 14 de noviembre, desde las 11:00 a las 20:00 horas los días jueves y viernes, mientras que el sábado abrirá desde las 10:00 a las 19:00 horas en el hall central del servicio ubicado en Av. Providencia 1550.

ATRACTIVOS DE ARICA Y PARINACOTA

La puerta norte de Chile encanta por su clima y su geografía que le permite al visitante no sólo disfrutar de playas como el Laucho, la Lisera y Chinchorro, sino también de parques, monumentos nacionales, internarse en la aridez del desierto e interactuar con culturas andinas que han puesto en valor los atractivos del altiplano y de la cultura Chinchorro.

Entre los panoramas que destacan en la ciudad de Arica, son los recorridos por edificios históricos, El Morro de Arica y la amplia oferta gastronómica de la costa y de entretención urbana. Sin embargo, para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, destacan la Reserva de la Biosfera Lauca, única del norte grande de Chile y compuesta por P.N. Lauca, R. N. Las Vicuñas y M. N. Salar de Surire.

Por otro lado, Codpa y Putre, son lugares que ofrecen distintos imperdibles para los turistas con hermosos miradores. Putre está en el corazón del altiplano y es la capital de la provincia de Parinacota. En él se puede conocer la magia del territorio andino, haciendo trekking por su territorio y conocer el Lago Chungará y sus múltiples volcanes como los Payachatas. Codpa es un valle con una rica cultura vinícola cuyo producto estrella es el Pintatani, mosto de producción local que es uno de los orgullos de este valle.