13 de Noviembre de 2015

Proponen creación de Ruta de Parques de la Patagonia para potenciar Turismo de Naturaleza

Proponen creación de Ruta de Parques de la Patagonia para potenciar Turismo de Naturaleza

  • El 15% de los 3,6 millones de turistas que ingresaron a Chile el 2013 visitaron parques nacionales

En el marco del primer Simposio Internacional: Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, organizado por la Subsecretaría de Turismo, y al que asistieron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, Medio Ambiente, Pablo Badenier, Bienes Nacionales, Víctor Osorio, Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se dio a conocer la creación de la Ruta de Parques de la Patagonia, cuyo objetivo es potenciar el Turismo de Naturaleza en nuestro país.

La propuesta fue presentada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la que se encuentra trabajando un equipo multisectorial. La meta final es la conformación de esta “Ruta de Parques Nacionales de la Patagonia” la que aportará en la construcción de ser reconocidos como una marca nacional y referente internacional del turismo.

Hay que considerar que el 15% de los 3,6 millones de turistas que ingresaron a Chile el 2013 visitaron parques nacionales, lo que representa un enorme potencial para el desarrollo del Turismo de Naturaleza. Además, el 78% de los turistas que vienen de vacaciones a Chile, declaran venir por su naturaleza.

Es por esto que la Subsecretaría de Turismo, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable está realizando una inversión de 10mil millones de pesos para la puesta en valor de los parques nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable. A lo que se suman 5.500 millones para capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “la marca Ruta de Parques de la Patagonia será un producto de reconocimiento internacional que nos permitirá posicionar el turismo en nuevos canales de comercialización”.

Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas

Con éxito culminaron las jornadas del Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, instancia que convocó a exponentes tanto nacionales como internacionales para dialogar sobre experiencias a nivel mundial en esta materia.

El objetivo era generar un espacio para discutir aspectos asociados al uso turístico sustentable en áreas protegidas, profundizando respecto del estado actual y los desafíos existentes en la materia. Dentro de los expositores a este Simposio, estuvo John Kester de la Organización Mundial del Turismo, Hernán Mladinic de Parque Pumalín, Fernando Aizman, jefe de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, entre otros.

Este encuentro significó una instancia de coordinación intersectorial para planificar, impulsar y fomentar el desarrollo del turismo sustentable en parques nacionales. Así también, se destacó el rol del sector privado en el desarrollo de nuevos emprendimientos, de productos innovadores y articulados con los parques nacionales y de los destinos, y las concesiones de algunos servicios turísticos en áreas protegidas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “en estas jornadas de Simposio los expositores nos demostraron que a través de experiencias como la de Canadá o Estados Unidos, debemos seguir avanzando en una fuerte planificación y medidas para proteger los objetos de conservación de las áreas protegidas”.

La última actividad de este encuentro culminó con una visita al Parque Nacional La Campana que mostrará los avances del lugar como parte de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2015-2018 que incluye el mejoramiento de 20 áreas protegidas (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales) a lo largo del territorio.