Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, los primeros quince días de enero los turistas aumentaron un 5,1% en comparación del año pasado

Durante esta temporada estival, y según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, se prevé que el turismo crecerá en un 5% respecto del 2015. Esto significaría que se realizarían aproximadamente 10 millones de viajes en el país durmiendo en el destino. Así lo muestran las primeras cifras correspondientes a la primera quincena de este 2016 en la que llegó un 26,9% más de turistas extranjeros.

El balance evidenció que los turistas provenientes de América del Sur crecieron en un 31,6; América del Norte aumentó en un 18,8%; mientras que los de Oceanía, Asia y Europa experimentaron un alza de 24%, 17,6% y 3,5% respectivamente.

El Ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que “durante los primeros días de enero, hemos tenido un alza de turistas trasandinos, llegando a más de 43 mil argentinos que han visitado Chile en este período, lo que significa un 53,5% de aumento en comparación a igual período de 2015. Es por esto, que como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo seguiremos trabajando en la promoción de nuestro país, con el fin de incentivar el mayor flujo de turistas durante este año, principalmente en esta temporada estival”.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, las cifras son positivas durante los primeros quince días de este 2016 e indicó que “estamos muy contentos porque el número de turistas nacionales aumento en un 5.1% en comparación del año pasado. Nuestro país cuenta con una amplia diversidad de destinos turísticos y cada uno de ellos ofrece la posibilidad de vivir diferentes experiencias   durante este verano y todo el año. Pero no solo los chilenos han recorrido nuestro país, son  más de 320 mil turistas extranjeros que han llegado al territorio, esto nos deja muy optimistas y confiados que esta será una muy buena temporada”.

En relación al turismo interno durante esta temporada estival, y dado el contexto internacional que hace más conveniente preferir los destinos nacionales ante que viajar al extranjero a raíz del alza del dólar, se espera que más chilenos y chilenas viajen dentro del país y aprovechen las actividades que cada región ha preparado para recibir a los turistas, las que tienen una amplia variedad de destinos y atractivos, con alternativas para todos los gustos y bolsillo