Seatrade, es una de las más importantes del rubro a nivel mundial que convoca a diversas empresas de la industria del turismo. El evento, que se realiza anualmente en el Miami Beach Convention Center de la ciudad estadounidense, sede de las compañías navieras más importantes del mundo, se desarrolla entre el 14 y 17 de marzo.

Para la Subsecretaría de Turismo, la presencia en Seatrade busca potenciar la diversidad de atractivos que el turista de cruceros puede encontrar en las ciudades y sus entornos cercanos a los puertos donde arriban. En este contexto, Chile tiene una enorme vocación por sus costas, destacadas siempre por la prensa internacional.

“Hay un compromiso que tenemos que tomar, como Gobierno y como municipios de los puertos de recalada, de trabajar para que los turistas recorran las comunidades y se encanten de la oferta de productos que éstas ofrecen, aportando así al desarrollo local. Por esta razón, la apuesta es seguir consolidando el turismo de cruceros, el cual ofrece una gran oportunidad a las regiones y sus habitantes”, recalca la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Debbie Feldman, Gerente General de Turismo Chile, comentó que “nuestra presencia en Seatrade busca potenciar la diversidad de atractivos que el turista de cruceros puede encontrar en las ciudades y sus entornos cercanos a los puertos donde arriban. Chile tiene una enorme vocación por sus costas, destacadas siempre por la prensa internacional”.

Dentro de los puertos que con presencia durante Seatrade 2016, están Puerto Montt (Región de los Lagos), Puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso), y Puerto de Talcahuano (Región de Biobío), este último forma parte de la Corporación de Puertos del Cono Sur y parte del material promocional que Turismo Chile distribuirá en los mercados durante la feria.

Puerto de Talcahuano

Hasta la feria viajó una delegación encabezada por la directora regional de Sernatur, Paola Núñez y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, cuyo objetivo es reposicionar el puerto tras su salida de los circuitos internacionales luego de la tragedia del 27F. “Esta gestión puede rendir frutos en dos o tres años y así tener de vuelta a miles de turistas en la ciudad y la región”, comentó la máxima autoridad de la ciudad puerto.

Talcahuano se promociona como la puerta de entrada a la oferta turística de la Región del Biobío y, de paso, conseguir el regreso de estas grandes embarcaciones. Con el desembarco, en promedio, de mil a dos mil pasajeros por crucero, esta industria genera innumerables beneficios en el sector turístico, comercial y gastronómico.

Hoy, con un nuevo muelle de atraque, el remozado sector La Poza, mejoras en transportes, servicios hoteleros y entretenimiento, entre otros aspectos, la ciudad puerto presenta sus credenciales para atraer este turismo de “alta gama” a la región.

Puerto de Valparaíso

La presencia de la ciudad de Valparaíso en esta feria se debe a que el mercado de cruceros tiene una importancia fundamental para la comuna como destino turístico. Es una instancia para fortalecer las relaciones con los operadores turísticos de todo el mundo y atraer más cruceros a la ciudad, de manera de continuar fortaleciendo el desarrollo de esta industria en el país.

En este sentido, Valparaíso cuenta con una infraestructura hotelera de gran nivel, con más de 3 mil camas disponibles para los turistas, la gastronomía que se destaca con platos de pescados, mariscos y vinos chilenos, entre muchos otros sabores.

La temporada 2015-2016 contempla en total 44 recaladas siendo alrededor de 111 mil visitantes los que arriben a la capital regional porteña. Esta considerable cantidad se traduce a un 27% del aumento de pasajeros en comparación con temporadas anteriores, lo que demuestra que la ciudad puerto es un importante destino internacional.

Puerto de Puerto Montt

El turismo de cruceros es uno de los mercados priorizados para la Región de Los Lagos, aportando más de 100.000 ingresos de turistas por temporada. En este contexto, la directora regional Sernatur, Claudia Díaz, destacó la importancia de participar en este evento internacional.

“Sernatur, el Gobierno Regional, y el Consejo Regional, realiza un esfuerzo importante para promover los destinos de la región participando en este tipo de eventos, con el objetivo de abrir nuevos mercados y posicionar la región y sus destinos internacionalmente”, enfatizó Díaz.

Industria de cruceros

De acuerdo al último reporte preliminar entregado por la Corporación de Puertos del Cono Sur, la temporada 2015-2016 registró un aumento de un 45% de recaladas con respecto al periodo anterior (2014-2015). Faltando algunas semanas para el cierre de la temporada, la cifra de crecimiento ya se posiciona como una de las mayores registradas en los últimos años en Chile.

En el periodo 2015-2016 arribaron a Chile por la vía de un crucero, 439.705 visitantes extranjeros, entre turistas y tripulantes, siendo el puerto de Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, el que mayor recaladas tuvo (54), siguiéndole Puerto Montt con 51 y Valparaíso con 44.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “estas cifras significan una gran oportunidad para captar más visitantes y con gastos más elevados. Para ello, estamos emprendiendo acciones de mejoramiento de la oferta turística en los destinos a los que arriban los cruceros, e impulsando el mejoramiento de los servicios asociados a esta industria”.

La autoridad del turismo agrega que “queremos que la economía local se beneficie con la llegada los cruceros y que los pasajeros no solo conozcan el destino, sino que también experimenten la cultura”.

Chile es un destino privilegiado gracias a su extensa costa de más de 4 mil kilómetros de extensión, ventaja que le ha permitido desarrollar una red de puertos aptos para recibir cruceros, entre los que destacan Arica, Antofagasta, Isla de Pascua, Valparaíso, Puerto Montt, Punta Arenas y la Antártica.