• Se trata de un bien público que se desarrolla conjuntamente entre Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo, Conaf y de la Pontificia Universidad Católica Sede Villarrica.

A finales de 2015, la National Geographic comenzó a trabajar en Chile con el fin de apoyar un proyecto que busca, a través de una plataforma web, promocionar una experiencia turística sustentable en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El programa ofrecerá información en línea que identificará las atracciones naturales, culturales e históricas del destino con el objetivo de nutrir el MapGuide basado en las historias de los residentes locales. Con esto, se pretende aumentar el conocimiento y las visitas a estos destinos, y el desarrollo económico local de las personas que viven en ellos.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente entre Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo, Conaf y de la Pontificia Universidad Católica Sede Villarrica, que inició su ejecución en diciembre de 2015, constituyendo un fruto temprano del Programa Estratégico Mesoregional “Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes”.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el diseño de esta plataforma web para la Mesorregión tiene como propósito comunicar a los viajeros de todo el mundo los servicios y productos turísticos, historias locales y sitios patrimoniales de interés. Asimismo, esta plataforma contendrá información de la oferta de productos y emprendimientos turísticos sustentables así también de atractivos culturales y naturales del territorio que comprende la iniciativa”.

Además, la autoridad de turismo, destacó que “este es un trabajo colaborativo con la National Geographic y con toda la experiencia que ellos tienen a nivel mundial mediante la metodología de Geoturismo, que ha sido aplicada con éxito en más de 20 programas en el mundo y en el que nuestro país representa un segmento con mucho potencial de crecimiento”.

Geoturismo

Según la National Geographic es el turismo que sustenta o realza el carácter geográfico de un territorio, su medio ambiente, legado, estética y cultura y promueve el bienestar de sus residentes. En este contexto, el Director del Programa de Turismo Sostenible de la National Geographic Society, James Dion, destaca que “Chile es un lugar muy auténtico. Y más allá de su naturaleza, la cultura de las personas es muy especial en este país. Este es uno de los recursos más valiosos de Chile, su gente amigable”.

En este contexto, el geoviajero es un tipo de viajero que cree en estos sitios, por lo que desarrollar esta experiencia a través de la National Geographic y expandirla posteriormente a otros destinos de nuestro país será de alta relevancia. Como por ejemplo, Chiloé, la Ruta de los Parques de la Patagonia, la experiencia del Enoturismo o Astroturismo, productos que apuntan a este segmento de mercado.

En tanto, Manuel Gedda, Director del Programa de Geoturismo Mesoregional de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos afirma que “esta es una herramienta muy interesante y valiosa dado que la plataforma de la National Geographic es muy amigable, atractiva, y  conecta muy bien los recursos naturales y culturales con los emprendimientos turísticos. Un gran potencial de desarrollo turístico parte por un muy buen marketing territorial”.

“Para potenciar este destino Mesoregional, la herramienta de la National Geographic es muy potente y es lo que estábamos buscando”, dice Gedda, y agrega que “si este modelo resulta, nuestro objetivo es replicarlo en otros destinos de Chile”.