19 de Agosto de 2016

Subsecretaria de Turismo realiza nutrida agenda en Región de Los Lagos

Subsecretaria de Turismo realiza nutrida agenda en Región de Los Lagos

  • La autoridad de Turismo distinguió a 24 artesanas de Ancud beneficiarias del Programa +Capaz Mujer Emprendedora.

Una nutrida agenda realizó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes en la Región de Los Lagos, quien visitó la isla grande de Chiloé donde recorrió el borde costero, se reunió con empresarias turísticas y entregó certificaciones del programa +Capaz Mujer Emprendedora.

En su visita a la región, la Autoridad de turismo junto al Intendente de la Región, Leonardo de la Prida; el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carmen Gloria Muñoz; el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez y el Director Regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva, recorrieron la primera etapa de las obras de mejoramiento del borde costero de Dalcahue.

En la oportunidad la Subsecretaria Montes sostuvo que “estas obras son parte del mandato del programa de Gobierno, de cómo estamos habilitamos la infraestructura pública en los destinos turísticos. Son 20 proyectos que se están realizando en distintos sectores de la Isla y que queremos que la industria turística se empodere de éstos para que realmente aporten a tener una mejor experiencia turística”.

Encuentro Mujeres de Chiloé

Como parte de la agenda, la Subsecretaria de Turismo participó en Castro en el Encuentro Anual de Empresarias Turísticas, que busca potenciar y aportar en el crecimiento de los negocios turísticos para la reactivación económica de Chiloé.

La actividad organizada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Banco Estado surge a partir del trabajo realizado desde 2015 para difundir entre las empresarias turísticas el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y el Programa Crece Mujer Emprendedora. Además, se enmarca en el programa Foco Destino, que genera acciones concretas para potenciar y dinamizar destinos turísticos como el  archipiélago de Chiloé.

Certificaciones

En Ancud, la Subsecretaria de Turismo encabezó junto al Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez; al Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez y; la Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, la entrega de distinciones a 24 artesanas beneficiarias del Programa +Capaz Mujer Emprendedora Ancud a quienes se les brindó capacitación gratuita para mejorar la implementación de su emprendimientos.

Al respecto, Montes aseguró que “las artesanas son parte de la industria turística, son nuestra conexión con las tradiciones. Por eso la profesionalización de su oficio es muy importante, ya que con su trabajo pueden ser un gran aporte a la economía local”.

Eliana Astorga, una de las beneficiarias del programa +Capaz Mujer Emprendedora, destacó que “fue un curso muy bueno, ya que aprendimos sobre los costos, lo que debemos cobrar por nuestra mano de obra y cómo comercializar mejor nuestros productos. Fue todo excelente”.

Este curso se concretó tras un convenio de cooperación entre las instituciones de Gobierno y contempló cerca de 100 horas de capacitación, entre clases en aula y asistencia técnica grupal e individual, donde se les orientó en aspectos de comercialización, gestión, control de costos y formulación de proyectos para acceder a más recursos.

En su ajetreada agenda, la autoridad de turismo encabezó el Comité de Seremis  del Turismo junto al Intendente de la Región, Leonardo de la Prida; el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carmen Gloria Muñoz; el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada; la Seremi de Cultura, Evelyn Almonacid;  el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez y el Director Regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva, encargados de Turismo Municipal y representantes de gremios turísticos de Chiloé, en el que se discutieron temas relevantes para el sector.