• A la fecha, AULAB Turismo ha realizado 5 talleres en regiones y uno en la Región Metropolitana

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, participó en taller AULAB Turismo de la Región Metropolitana realizado en la sede de Inacap Apoquindo, iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, llevada adelante con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, la cual busca conectar el pensamiento y las ideas generadas en el mundo académico con la agenda del turismo del futuro en Chile.

A partir de este programa, se pretende generar una alianza permanente entre el Gobierno y las instituciones de educación superior, que permita que el conocimiento generado en la academia adquiera protagonismo en las decisiones estratégicas del país.

AULAB Turismo es una alianza entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto con el Laboratorio de Gobierno, que invita a la educación superior a pensar en ideas que entiendan el turismo como un espacio fértil para innovar, y también un sector que crea empleos y oportunidades en ámbitos tan diversos como las obras públicas, gastronomía, comercio, hotelería, y otros.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “este trabajo mancomunado busca detectar soluciones innovadoras para desafíos ligados al turismo en Chile, a través de la vinculación con el mundo académico. Por esto, hacemos un llamado a las universidades e institutos a sumarse a esta iniciativa mediante productos y servicios turísticos creativos y especializados”

La autoridad de turismo, agregó que “este trabajo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo, para impulsar el desarrollo del sector a través de acciones en destinos turísticos priorizados del país que permitan su reconocimiento interno como sector económico relevante y mejoren la posición competitiva de Chile”.

Los participantes de AULAB Turismo podrán involucrarse en un proceso de innovación, guiado por el Laboratorio de Gobierno, donde los equipos podrán transformar sus ideas en prototipos viables trabajando colaborativamente con autoridades, expertos y académicos. Al finalizar el proceso, se premiará con $ 40 millones las tres mejores ideas con el compromiso de implementación de un piloto junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, señala que “la motivación de los estudiantes y profesores es clave a la hora de mirar estos desafíos; AULAB es una oportunidad única para influir directamente en las políticas públicas que se creen en torno a una temática tan importante para el desarrollo del país. Abre una puerta para que los más jóvenes se interesen por participar en los temas que nos afectan a todos como país. Lo más importante es que en el caso de AULAB Turismo los mismos innovadores son también usuarios, y pueden aportar desde la óptica del ciudadano común en el proceso de co-creacion con el Gobierno”.

A la fecha, AULAB Turismo ha realizado 5 talleres en regiones y uno en la Región Metropolitana. Las próximas fechas en regiones son 30 de septiembre Iquique, 4 de octubre Antofagasta, 6 de octubre Talca, 7 de octubre Rancagua, 12 de octubre Punta Arenas y 13 Puerto Montt.

En Santiago en tanto, las fechas son 30 de septiembre en la Universidad del Desarrollo, 4 de octubre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, 5 de octubre en la Universidad Católica y 6 de octubre en la Facultad Beauchef de la Universidad de Chile.