Más de un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas se dieron cita este miércoles en el Encuentro Nacional de Pymes Turísticas realizado en el marco de la Semana de la PYME.

Este encuentro, inaugurado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el presidente de Chile Sertur, Diego Baeza, tuvo como foco sumar a todos los gremios de pymes turísticas a nivel nacional con el objetivo de fortalecer el desarrollo de aprendizajes mediante la red de micro y pequeñas empresas turísticas del país, a través de la generación de instancias de conversación, conferencias y talleres.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, destacó que “el objetivo de este encuentro es sumar a todos los gremios de Mipymes turísticas a nivel nacional e invitarlos a adherir de manera colaborativa en una red nacional que las fortalezca y les permita tener una mayor articulación. Esto es muy importante si consideramos que el 97% de la industria turística se concentra en las micro y pequeñas empresas”.

La autoridad de turismo resaltó que “la colaboración público-privada, el trabajo colaborativo y permanente contribuye a un desarrollo con una mirada descentralizadora que permite identificar oportunidades y ponernos al día en cerrar las brechas existentes. Es por ello que para lograr estos objetivos, el trabajo conjunto es fundamental y nos permitirá continuar emprendiendo otros desafíos tales como, el poner los instrumentos de fomento del Estado al servicio de la innovación y la creatividad de emprendedores y empresarios; diseñar juntos nuevas alternativas de desarrollo turístico y nuevos mecanismos de promoción”.

La Subsecretaria Montes destacó que “para el Gobierno el turismo es uno de los sectores prioritarios y estratégicos de la economía y es una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento dentro del panorama nacional. Asimismo, es un sector que contrata a muchas mujeres, mundialmente, y en Chile, por lo que tiene una tremenda potencialidad.

El presidente de Chile Sertur, Diego Baeza, sostuvo que “este Encuentro Nacional de Pymes Turísticas es la instancia para dar a conocer lo que hacemos las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde Chile Sertur estamos trabajando con hostales y tour operadores de manera de generar un mejor turismo”.

Baeza recalcó que Chile Sertur, que agrupa a las Pymes turísticas, está trabajando fuertemente para generar asociatividad con otros gremios, lo que ayudará para avanzar en hacer un mejor turismo.

Encuentro

Durante el Encuentro Nacional de Pymes Turísticas, se realizó el conversatorio “Asociatividad y visión estratégica nacional de turismo”, en el que participaron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; Fernando Cruz, Board member Hosteling Internacional; Lorena Arriagada, Gerente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, y el presidente del programa Transforma Turismo, Oscar Santelices.

Asimismo, se realizó una clase magistral de Servicio al cliente a cargo de Rene Fischer, Fundador y presidente de Hospitality & Service University.

Durante la tarde, se realizaron los talleres de tendencias y oportunidades de Inversión Turística en Chile, tendencias Marketing Digital, e identidad turística, la nueva marca Chile y la pymes nacionales.